Verificando audio de WhatsApp: llamado a paro en ENAP es real, pero aseguran stock de combustible

Se viralizó un audio de WhatsApp. El paro de trabajadores de ENAP que se anuncia es verdadero (fecha de inicio por definir). Sin embargo, al menos en el Bío Bío hay reservas para proporcionar combustible al país durante 15 días, sin contar lo almacenado en otras regiones.

ENAP descartó que el país podría quedarse sin combustible en cinco días, tal como lo aseguró el presidente del sindicato de Enap Petrox, Iván Montes, mediante un audio de WhatsApp.

Si bien el mensaje es real, la petrolera estatal cuenta al menos en el Bío Bío con reservas para abastecer a Chile por 15 días, .

De todos modos, el anuncio de los trabajadores de que realizarán un paro productivo en la región del Bío Bío y la amenaza de dejar a Chile paralizado, llevó a atochar las estaciones de servicio en la zona.

“Vamos a parar la ENAP y en cinco días se va acabar el combustible en Chile”, dice Montes en el mensaje, quien ha optado por el silencio tras la viralización del audio.

Consultado por esta amenaza, que desde la ciudadanía y diversos sectores han catalogado como alarmante e irresponsable, hoy lunes el sindicato se limitó a enviar un comunicado escrito a la comunidad, en que explica que la asamblea realizada el pasado miércoles ratificó la intención de realizar un paro adhiriendo a la convocatoria de distintas organizaciones sindicales y sociales.

Señalan que debería concretarse a la brevedad y que en todo caso la definición se hará en conjunto con la Fenatrapech y la CUT en los próximos días. Es decir, aún se desconoce cuándo comenzaría el paro.

Largas filas

La noche de ayer domingo, largas filas de vehículos esperaban para cargar combustible en decenas de estaciones de servicio en la intercomuna, en respuesta a la masificación del audio que el dirigente habría enviado a un gremio de la salud en Los Lagos.

En ese contexto, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, dijo que “terminar con la violencia no sólo tiene que ver con terminar con la violencia física, con los incendios que se han generado, sino también con la provocación de miedo”.

No habrá desabastecimiento

Desde la empresa Nacional del Petróleo también condenaron el mensaje y señalaron este lunes mediante una declaración pública que es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún en una empresa que debe velar por la seguridad de toda la población.

Añadieron que se ha hecho un esfuerzo por mantener el suministro a todas las distribuidoras que operan en el país y que seguirán trabajando por mantener la continuidad de la operación.