Colegio Médico de Atacama se manifestó mediante Declaración Conjunta

Mediante una Declaración Conjunta el Colegio Médico de Chile AG, Consejo Regional Atacama, se manifestó respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en el país. Esta señalo :

«Estamos convencidos que este es un momento histórico para impulsar los cambios Estructurales que nuestro sistema sanitario necesita. Con el fin de fortalecer la salud Pública y contribuir a remediar la crisis que vivimos actualmente, como consejo Regional Atacama, adherimos a las siguientes demandas:

1.- Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos y deuda debido a un crónico desfinanciamiento.

2.- Un aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo no mayor a 3 años.

3.- Fortalecer nuestra Atención Primaria de Salud para con un aumento decidido del per cápita a $10.000.

4.- Terminar toda forma de discriminación en nuestro sistema de salud, a través de un Seguro Universal de Salud que entregue una cobertura integral para todas y todos. En particular, el Seguro deberá incrementar la cobertura de los medicamentos más utilizados por las personas para disminuir el gasto de bolsillo que afecta a la ciudadanía.

5.- Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de la salud.

6.- Salida inmediata del Ministro Jaime Mañalich, por su evidente falta de manejo y responsabilidad en la profundización de la crisis actual.