Declaración programa gobernanza Universidad de Atacama

Declaración programa gobernanza Universidad de Atacama

DECLARACIÓN

Considerando los acontecimientos ocurridos en nuestro país en la semana recién pasada, de los cuales rescatamos la convicción generalizada respecto de la necesidad de desarrollar con urgencia políticas públicas, planes, programas y acciones que terminen con las desigualdades sociales y territoriales que afectan a la comunidad nacional, los integrantes del Programa ”Gobernanza, Políticas y Gestión Pública” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, hacemos un deber declarar lo siguiente:

Es urgente la tarea de diseñar nuevas políticas públicas en lo económico y lo social, en orden a direccionarlas para terminar con las desigualdades de ingresos y la insuficiencia de ellos en buena parte de la población, perfeccionar los sistemas de seguridad social y de salud, así como las inequidades territoriales que agravan las anteriores, pues tenemos la convicción que las diferencias que afectan a muchas personas a lo largo del país, se agravan en las regiones y comunas en la medida que enfrentamos, además, odiosas desigualdades territoriales.

Por ello, sostenemos que, en la situación de disconformidad manifestada en estos días, adquiere mayor valor el proceso de descentralización que está experimentando la Nación, por lo cual dicho proceso debe ser fortalecido y perfeccionado, como una herramienta concreta para el cambio anhelado por todas y todos.

Estamos también convencidos que las Universidades, especialmente las del Estado con domicilio en regiones, tienen la obligación de vincularse efectivamente con sus medios, para contribuir a la adopción de políticas públicas, planes y acciones que nos conduzcan en el menor plazo posible al mejoramiento efectivo de la situación que la comunidad nacional denuncia.

Por ellos destacamos el alto valor que tiene el hecho que la Universidad de Atacama esté desarrollando, por encargo del Gobierno Regional, dos estudios de trascendente valor para el desarrollo social y económico de Atacama. Nos referimos a la “Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama 2018-2030” que a través de la participación mayoritaria permitirá planificar nuestro desarrollo en ese lapso, y al “Estudio Base para un Centro de Pensamiento Estratégico Territorial en Atacama” que intenta proveer a la Región de un organismo de estudios focalizados en el territorio, con el fin de asegurar al futuro Gobierno Regional, democráticamente elegido en su integridad, la capacidad de fijar políticas de desarrollo sobre la base de evidencias sobre la realidad regional.

Más aún, la Universidad de Atacama, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, cuenta con el Programa “Gobernanza, Políticas y Gestión Pública” el cual tiene por objetivo desarrollar el área de estudios de administración pública, apoyar a la Región y a sus comunas en la instalación del proceso de descentralización, acompañar a las autoridades pública, regionales y locales, capacitar a los funcionarios de esas reparticiones, en cuyo cumplimiento ya hemos desarrollados dos diplomados, uno destinado a miembros del CORE y funcionarios del GORE y una segunda versión para funcionarios municipales de 2019 Oficio impreso en compromiso con el Medio Ambiente. Agenda XXI. ONU

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Programa “Gobernanza, Políticas y Gestión Pública

Diego de Almagro, Caldera y Tierra Amarilla. Además, proyectamos para el próximo año, la realización de cuatro nuevos programas de estudios, acordes al interés y necesidad regional.

Por ello, esperamos que nuestra Región, especialmente sus autoridades regionales, provinciales y municipales, cuenten con el programa “Gobernanza, Políticas y Gestión Pública” como un instrumento concreto , a través del cual la academia quiere contribuir a fortalecer la capacidad regional endógena al servicio del desarrollo de Atacama.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Autoridad Sanitaria continúa con inspecciones a empresas agrícolas en Atacama

Este periodo del año en nuestra región recibimos miles de trabajadores para la temporada de cosecha agrícola, es por ello que la Seremi de Salud, en su objetivo de cuidar

ATACAMA

Diputada Sofía Cid centró su mensaje de Fiestas Patrias en el autocuidado y en evitar la venta de alcohol a menores.

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, envió un mensaje dirigido a toda la comunidad de la región de Atacama, previo a la celebración de las Fiestas

ATACAMA

Seremi valoró aprobación de mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas

Esta es una de las medidas de la agenda social anunciada por el Gobierno. La seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon, valoró la aprobación en el Congreso del