Diputados UDI piden al gobierno postergar pago de IVA y patentes para ayudar a Pymes afectadas

Como una forma de ayudar a las pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas en su normal funcionamiento producto del estallido social a lo largo de todo el país, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y María José Hoffmann, propusieron este sábado al Ejecutivo cinco medidas pro Pymes, para poder aplazar sus compromisos tributarios y pagar los salarios de sus trabajadores en octubre.

Ambos parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que en “esta nueva etapa que se inicia de reconstrucción, queremos que se dé una mano muy concreta al comercio, a las Pymes, a través de medidas muy concretas. Dentro de ellas que el pago del IVA y el PPM, el formulario 29 que se paga cada mes se pueda retrasar hasta en 180 días sin intereses, Hoy a las Pymes se les permite retrasar el IVA por 60 días, pedimos que se amplíe a 180”.

Alessandri y Hoffmann propusieron también que el pago de patentes comerciales “se haga en diciembre, por el segundo semestre, en tres cuotas, como así también el pago de las contribuciones para toda la clase media, la de diciembre se pueda pagar en tres cuotas, en diciembre, enero y febrero”.

“También hacemos un un llamado decidido y claro a las empresas de mayor tamaño a que todas hagan el mayor esfuerzo necesarios para cumplir con sus pagos antes del miércoles 30 que es el último día hábil del mes, porque de lo contrario afectan a todas las Pymes que trabajan para ellos, que le prestan servicios o le venden productos, para que no alteremos la cadena de pagos”, agregaron los legisladores gremialistas.

“Lo que queremos”, subrayaron Alessandri y Hoffmann, “es que todos los chilenos vean reflejado su sueldo el día miércoles en su cuenta corriente, que no tengan que esperar porque las Pymes no pudieron. Por eso las pequeñas y medianas empresas necesitan dos ayudas, una del Estado que le aplace sus compromisos con el Estado, en pago de tributos y patentes sin intereses, pero otra mano muy importante del sector privado, que les garantiza tener en tiempo y forma sus pagos esta última semana de octubre”.