Diputado Santana exige renuncia de Chadwick: “Él es responsable de las vulneraciones a los DD.HH”

Diputado Santana exige renuncia de Chadwick: “Él es responsable de las vulneraciones a los DD.HH”

erminada la sesión en sala con el ministro del Interior, quien estuvo presente en la Cámara de Diputados para exponer la situación que vive el país, el parlamentario Juan Santana (PS) solicitó la renuncia de Andrés Chadwick.

Respaldado por su partido y el Frente Amplio, el diputado entregó la solicitud, señalando que “los asesinatos, la represión brutal que han ejercido militares y la información entregada por el INDH sobre el centro de tortura que ha funcionado en el metro Baquedano, son motivos más que suficientes para que el ministro Chadwick dé un paso al costado”.

Según indicó Santana, “él es el responsable de las vulneraciones a los derechos humanos, que hemos conocido estos días. En vez de garantizar seguridad y paz social, que es una de sus principales funciones, ha contribuido en exacerbar los ánimos de la Población”.

Durante la jornada, el ministro de Interior aseguró “no tener responsabilidad política” de lo sucedido respecto a los reiterados episodios de violencia que se han vivido en nuestro país.

Frente a las polémicas declaraciones del personero de gobierno, Giorgio Jackson (RD), manifestó que “en principio no creemos que un cambio de gabinete resuelva un problema, pero si queremos conducir un camino a un entendimiento democrático, sin autocrítica, sin un plan para desmilitarizar y sin tener una respuesta clara frente a las detenciones, yo creo que el ministro no puede llevar a cabo ese diálogo democrático y por eso le pedimos que haga un paso al lado“.

Convergencia Social, por su parte, manifestó su adhesión a la iniciativa que busca la dimisión del ministro. “Creemos que esta renuncia debe hacerse efectiva, de manera urgente. Creemos ya el gobierno no está en situación de seguir dilatando el tiempo para tomar acciones de responsabilidad política”, indicó Gael Yeomans, presidenta de la coalición.

De no renunciar, desde la oposición no descartaron la posibilidad de llevar a cabo una acusación constitucional contra Chadwick.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputado Robles denuncia plaga de ratones en Copiapó

Las juntas de vecinos de distintos sectores Altos de Copiapó informaron al Diputado Robles de una importante plaga de ratones, particularmente del conocido guaren o pericote. Las familias denuncian que

ATACAMA

Ministro de Educación, Raúl Figueroa: “La seguridad es el principio fundamental del plan de vuelta a clases”

La fecha oficial de vuelta a clases será informada oportunamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Mientras se mantenga la medida de suspensión de clases, el Mineduc mantendrá, e incluso

ATACAMA

Seremi de salud hace un llamado a la conciencia en el día mundial sin tabaco

Cuarenta y cinco fallecidos diarios y casi quince mil en el año, son el preocupante saldo que existe en Chile producto del tabaquismo, una enfermedad crónica de tipo adictivo que