Colegio de Psicólogos ofrece asistencia y asesoría de contención emocional de manera gratuíta en Atacama

La Filial Atacama del Colegio de Psicólogos de Chile A.G en relación con los acontecimientos que vive el país y que afectan a la población civil chilena, junto con rechazar los actos de violencia acontecidos durante los últimos días ha ofrecido para la comunidad asistencia gratuita de profesionales del gremio para los que lo necesiten.

De acuerdo a un comunicado, los profesionales indicaron que  «Desde nuestra disciplina la Psicología, no podemos quedarnos impávidos ante la amenaza a este principio fundamental ya que es en la violación de este, en el que se desencadenan las más destructivas patologías psicológicas, por tanto, condenamos la violencia en todas sus expresiones, tanto la que viven personas que por sus ingresos no tienen accesos dignos, como la de los vándalos que han generado disturbios, saqueos y amenazas a personal de los comercios afectados y también, y principalmente, la de las fuerzas del estado que no solo han vulnerado la dignidad de las personas que se han manifestado legítimamente golpeándoles y torturándoles, sino también, que en algunos casos, han participado en la muerte de personas que defendían su derecho constitucional. Si bien en nuestra región, no han sido conocidos casos de pérdidas humanas, hemos sido informados de casos de torturas y cuasi delitos de homicidio. Aun así, solidarizamos con otras regiones donde se han conocido hasta el momento de la redacción, 18 casos de personas fallecidas».

El comunicado agrega que «el accionar desmedido de las fuerzas del Estado, genera en la población un sentimiento de incertidumbre muy dañino, mismo que es propulsor de angustia, que como sabemos, es la forma más dañina del miedo ya que es desencadenante de graves trastornos mentales como son la depresión, el estrés post traumático y los trastornos de ansiedad, que de nos ser identificados tempranamente, pueden generar consecuencial letales. En nuestro interés científico orientado a la salud mental, nos preocupa el efecto que podría tener esta incertidumbre en la población, particularmente en las personas más susceptibles como los niños que poco o nada entienden de lo que pasa a su alrededor. Es por esta razón, que hemos puesto a disposición de la región, algunos espacios de escucha y atención psicológica libre de pago para que, aquellas personas que necesiten asistencia, puedan contar con la asesoría de un profesional idóneo mientras se mantenga la situación desencadenante.

El Colegio de Psicólogos de la región de Atacama indicó que las personas que necesiten de estos servicios sin costo alguno, se comuniquen a través del correo filial.atacama@colegiopsicologos.cl donde deberán explicar brevemente sus razones, su localidad y un teléfono de contacto.