Atentos a los «Fake News»: Desmienten acuartelamiento, catastro y enfrentamiento

Durante las últimas horas se han viralizado nuevas comunicaciones. Bomberos, Carabineros y el Instituto de Derechos Humanos las abordaron.

Un nuevo día se suma y con ello la comunicación y viralización de nuevas informaciones ligadas a la crisis social que atraviesa Chile. Es ante ello que distintas personas e instituciones han abordado la situación para entregar mayor contexto o derechamente desmentir lo publicado.

Ya lo había hecho Carabineros a través de su cuenta de Twitter, y en las últimas horas se sumaron otras entidades. Catastro de la CIDH Tal fue el caso del catastro de víctimas que supuestamente se había dado a conocer en un informe emanado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA. Los datos se informaron a través de una cuenta de Twitter y decía: «42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de testimonios de tortura. Fuente:

Ello, sin embargo, fue desmentido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) mediante Twitter. «Desmentimos información atribuida a la @cidh que consigna número de personas fallecidas en Chile y otras estadísticas.

Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde», señalaron.

En cuanto a la información, la mañana de ayer el Gobierno contabilizó oficialmente 18 fallecimientos en el marco de la crisis, mientras que la Fiscalía Nacional señaló 16 casos, ya que no consideraron dos víctimas de atropello en la región del Biobío, ya que, según la investigación, el responsable es un conductor ebrio.

En tanto, el INDH señaló anoche que hasta ese entonces se habían presentado ocho querellas contra agentes del estado por violencia sexual. Ataque de carabinero a bombero Otro caso, que incluso fue replicado por una parlamentaria, fue desmentido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Y es que ayer se conoció una imagen donde un carabinero apuntaba con un arma en dirección a un voluntario, quien a su vez mantenía sus manos arriba. Junto a ello, la diputada Maite Orisini señaló en tuit -que ya fue borrado-: «¿Cómo no va a doler Chile, si es que quienes ayudan y salvan vidas son tratados de esta manera por policías? Conozco y quiero a esa bombera, es de mi compañía, con ellas y ellos trabajo, arriesgan sus vidas por salvar vidas y los apuntan como si fueran un ‘enemigo’. Una vergüenza».

Tras la repercusión que tuvo la información en redes sociales, el Cuerpo de Bomberos informó en un comunicado: «Queremos desmentir que esta imagen viralizada en redes corresponda a un ataque de Carabinero a Voluntarios de Bomberos. Se trata de un momento donde Bomberos se encontró entre fuerzas policiales y manifestantes». Y añadieron: «El voluntario levantó sus manos para alertar del trabajo bomberil en el lugar. La foto corresponde a un instante fortuito que no contextualiza lo sucedido».

En tanto, desde Carabineros señalaron que, «ante información falsa que circula en redes, aclaramos que en ningún caso el carabinero que se observa en esa fotografía atacó al voluntario. Así lo desmintió esa institución mediante un comunicado de prensa». Orsini, en tanto, compartió en su cuenta de Twitter el comunicado de Bomberos.