Diputada Cicardini: “Espero que el anuncio del presidente signifique contar con la defensoría de víctimas que hemos demandado”

Valorando la señal, pero afirmando que espera se concrete pronto “y se traduzca efectivamente en la verdadera Defensoría de Victimas que hemos venido  demandado”, reaccionó la diputada (PS) por Atacama, Daniella CIcardini, ante el anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto a la creación de una nueva institucionalidad para la protección de personas afectadas por la delincuencia.

Las declaraciones de la parlamentaria responden al anucnio efectuado por el primer mandatario en La Moneda, respecto al próximo envío de un proyecto de ley para implementar una nueva institución, la que, según señaló, entregará apoyo a las víctimas de la delincuencia.

Debido a ello, la diputada Cicardini junto a los diputados de Renovación Nacional,  Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, y otros parlamentarios que desde principios de año lideran la campaña “A mí nadie me defiende”, valoraron la medida, indicando que esperan se concrete a la brevedad.

Al respecto, la parlamentaria por Atacama señaló que “espero que este anuncio del Presidente sea una tremenda oportunidad, que se haga realidad, porque hoy en día hay víctimas que no pueden seguir esperando, que no cuentan con los recursos y no pueden ejercer el derecho a una adecuada defensa, a justicia en estricto rigor,  así que espero esto no se quede en grandes anuncios sino que se concrete lo antes posible”.

“Valoro este titular del anuncio del presidente, y espero conocer los detalles para que efectivamente corresponda a lo que hemos venido pidiendo, interpretando el sentir de la ciudadanía, que es con contar con una Defensoría de Victimas, para dar un adecuado apoyo y acompañamiento a quienes han sido dañados por la delincuencia y no pueden pagar por un abogado”, subrayó Cicardini.

La legisladora agregó que “podemos tener y mantener muchas diferencias y críticas con el presidente y con el manejo de su gobierno en materia de seguridad, pero contar con una defensoría es una demanda ciudadana en la que nos hemos unido de manera transversal con otros diputados de gobierno y oposición, porque responde a mi juicio a una debilidad hoy en día de nuestro sistema”.

La diputada Daniella Cicardini recordó que el objetivo coincide con una de sus propuestas de campaña, indicando que “hemos manifestado que la mesa de la justicia en cierto sentido está coja en nuestro país, porque las víctimas de clase media y vulnerables, al no poder pagar un abogado en la práctica no tienen verdaderamente garantizado su derecho a una adecuada defensa y por lo tanto a la Justicia. Por ello, seré la primera en apoyar si esta iniciativa que anuncia el presidente da verdaderamente respuesta a esta necesidad”.

Entre otros parlamentarios que forman también parte de la iniciativa “A mí nadie me defiende” se encuentran también los diputados Gabriel Silber (DC), Marcelo Díaz (PS), Maya Fernández, (PS), Jorge Alessandri (UDI), Sebastián Álvarez (Evópoli), y la diputada Maite Orsini (RD).

La campaña en redes sociales ha contado además  con el apoyo de figuras televisivas como el humorista y actor Rodrigo González, la conductora de televisión Pamela Díaz, el futbolista Mark González, y el periodista Felipe Vidal.