Mesa del Agua:  Senadores consideran que foco se debe poner en soluciones legislativas

Mesa del Agua: Senadores consideran que foco se debe poner en soluciones legislativas

07 DE MAYO DE 2019/VALPARAISO Senadora Carmen Gloria Aravena, en el hemiciclo del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El senador RN Juan Castro dijo que “no puede ser que se cree una mesa para abordar un tema que hoy todos sabemos que existe y me duele que no se tomen decisiones, cuando hay una autoridad competente que debe ser capaz de tomarlas, el director general de Aguas, apoyado obviamente por el ministros de Obras Públicas y Agricultura”.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Juan Castro criticaron que el Ejecutivo busque soluciones a la crisis hídrica a través de la creación de una nueva mesa temática, “mientras en la Comisión de Agricultura el debate del Código de Aguas está estancado”.

Los parlamentarios dijeron que “sin perjuicio de las buenas intenciones que motivaron generar dicha instancia de trabajo, las soluciones deben ser legislativas y buscarse en el Congreso”.

Ambos integrantes de la Comisión de Agricultura afirmaron que “sin perjuicio de las acciones que se impulsen, lo esperable es que avancemos en la reforma al Código de Aguas, que debiera ser el punto de partida para enfrentar este nuevo escenario de crisis que urge sortear”. 

El senador Castro agregó que “me encanta que se hagan mesas de trabajo, pero no puede ser que se genere una para abordar un tema que hoy todos ya sabemos que existe y me duele que no se tomen decisiones, cuando hay una autoridad competente que debe ser capaz de tomarlas, el director general de Aguas, apoyado obviamente por el ministros de Obras Públicas y Agricultura”.

El parlamentario añadió que “no puede ser que a la mayor reserva que tenemos en el Maule -la Laguna del Maule- se le haya sacado agua en abril, mayo, junio y julio, en pleno invierno si sabemos que hay sequía.  Ningún embalse del país debiera ocuparse durante el invierno”. Castro aseguró que decisiones como ésta se pueden tomar de inmediato y urge incentivar el uso de energías alternativas.

Asimismo, ambos legisladores lamentaron que no se haya considerado a senadores RN de las comisiones de Agricultura y Recursos Hídricos para la creación de la Mesa, que “más encima se está convirtiendo en un foco de conflicto, cuando se trata de un problema que nos debe convocar a todos en definiciones concretas y urgentes”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

(AUDIO) En Domeyko y Caldera realizan talleres de eficiencia energética

La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste, encabezó talleres de «eficiencia energética» en Caldera y la localidad de Domeyko, Vallenar, iniciativa

ATACAMA

Gobierno, Empresas Mineras y Corproa conforman mesa por la regionalización de la inversión

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, convocó este martes tanto al sector público, como al sector privado con el propósito de aunar esfuerzos en el trabajo por el empleo de

VALLENAR

Municipios de Atacama se unen para realizar de igual forma consulta ciudadana

A pesar del llamado de la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) a bajar la consulta, las alcaldesas y alcaldes de Atacama consideran de vital importancia escuchar directamente