Diputadas/os piden al ejecutivo otorgar pensión de gracia permanente a bomberos

La resolución plantea entregar este beneficio a aquellos voluntarios que tengan 40 años de servicios ininterrumpidos y al 70% más vulnerable de la dotación.

Otorgar una pensión de gracia permanente al 70% más vulnerable de la dotación de los Cuerpos de Bomberos de Chile es el llamado que se le hace al Presidente de la República por medio de la resolución 533, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados por la unanimidad de 139 votos a favor.

Tal como se informa en el documento, en la actualidad, Chile cuenta con 313 cuerpos de bomberos que se traducen en 51.018 voluntarios que desarrollan de forma continua una labor trascendental en nuestro país.

Se estima de suma relevancia entender la difícil situación económica a la que se enfrentan los voluntarios, por lo que se plantea la necesidad de establecer un sistema de pensiones de calidad “que realce y de honra al trabajo que estos realizan en medio de nuestra sociedad, labor abnegada, riesgosa y de total entrega para cada uno de los habitantes de nuestro país”.

En dicho marco, consideran pertinente crear una pensión de gracia permanente para aquellos voluntarios que tengan 40 años de servicios ininterrumpidos e incorporar en tal beneficio al 70% más vulnerable de la dotación del Cuerpo de Bomberos de Chile. Además, se pide que estas pensiones se entreguen de forma directa y que se elabore una tabla en donde se especifiquen los ingresos personales de un bombero.