El proyecto de Sala Cuna Universal beneficiaría a 3 mil mujeres en Atacama

La normativa permitirá que, a nivel país, 230 mil mujeres a, con hijos menores de dos años, puedan ingresar al mercado laboral. La iniciativa seguirá ahora su trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado

Tras un año de discusión, la cámara de senadores aprobó el proyecto de sala cuna universal, beneficio que pretende extenderse a todas las trabajadoras de nuestro país, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, poniendo fin a la discriminación arbitraria que establece el actual Código del Trabajo y que limita el derecho a sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

“Este es un gran avance para mejorar la calidad de vida y del trabajo de las mujeres de nuestro país, pasamos la primera etapa de un proyecto que dice no a la discriminación a las mujeres en el ámbito laboral entregándoles un beneficio para todas y cada una de ellas para, de esta forma, apoyar su desarrollo y crecimiento laboral sin tener que elegir entre ser madres o ser trabajadoras.” Así lo señaló el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión social, Carlos Leal Varas

El beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de $400 mil, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil para hijos menores de dos años.

El Seremi Carlos Leal Varas, recalcó que “es importante recordar que este beneficio no afectará al sueldo de las y los trabajadores de las diferentes empresas, sino que el 0.1% que requiere la ley lo deberá cancelar el empleador, lo que permitirá que a lo largo de Chile cerca de 230 mil mujeres puedan ingresar al mercado laboral y elevar la participación laboral femenina a un 52%. Mientras que, en la región de Atacama beneficiará a más de 3.200 mujeres”

En líneas generales, el Proyecto de Ley crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años.

Éste se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado de 225.792 UTM, y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.

El proyecto, tras superar esta primera etapa legislativa, ahora pasará a la Comisión de Educación del Senado para continuar su tramitación en la Comisión de Hacienda de la misma cámara.