Diputada Cicardini destacó aprobación de Comisión Investigadora por gestión del agua, sequía y cambio climático

Parlamentaria manifestó su voluntad de ser parte de instancia que realizará recomendaciones para enfrentar urgencias por escasez de recursos hídricos.

Tras haber votado a favor de la instancia, la diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, manifestó su conformidad con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la creación de la Comisión Investigadora de los órganos competentes del Estado, en relación con la gestión y administración de los recursos hídricos, para enfrentar la situación de sequía y los efectos del cambio climático.

La comisión tendrá un plazo de 90 días para efectuar su labor, a través de la que los parlamentarios esperan evaluar la actuación de ministerios como el de Medio Ambiente, Obras Públicas, Agricultura e Interior, desde 2010 a la fecha, con el principal objetivo de ajustar el rumbo y proponer nuevas soluciones de cara a los desafíos de la sequía y del cambio climático.

Al respecto, junto con lamentar la votación en contra y abstención de varios diputados, principalmente de gobierno, en un tema “tan urgente que debiese estar por encima de diferencias políticas y debería ser preocupación de todos”, la diputada Daniella Cicardini valoró la aprobación final de la instancia que señaló espera poder integrar.

“Efectivamente no solo voté a favor de la Comisión Investigadora, sino que además ya señalé mi voluntad de poder integrarla y espero que eso se concrete, porque siento que tengo una responsabilidad con la preocupante situación del agua que vive la región, que ya afecta gravemente a crianceros, agricultores  y comunidades rurales e indígenas, y que tiene efectos sobre la disponibilidad en ríos y cuencas”.

Cicardini agregó que “desde mi perspectiva tenemos una responsabilidad como parlamentarios, como Estado, y como ciudadanía de hacer lo que esté en nuestras manos y desde nuestros roles para enfrentar este escenario, y esta comisión nos dará la posibilidad de fiscalizar la acción y responsabilidad del Estado, pero más urgente y relevante el poder recomendar medidas desde la Cámara de Diputados, como parte de un poder del Estado, que ayuden a evitar agravar la crisis en Chile y en la región de Atacama”.

Finalmente, la diputada indicó que al margen de la comisión, “de manera personal yo esperaría por ejemplo que en paralelo se acelere el trámite de la Reforma al Código de Aguas, que ya aprobamos los diputados en el gobierno anterior y ahora está en el Senado, pero no bajo la lógica de las indicaciones que presentó este gobierno, de proteger los intereses de algunos sobre el agua que nos pertenece a todos, sino de garantizar el consumo humano. Eso sería una muestra de que el discurso ambientalista del presidente es real y no solo para la foto en la ONU o en la COP25”, enfatizó Cicardini.