Chañaral de Aceituno: Abrieron una investigación por caza ilegal de especies marinas

Una denuncia hecha el martes pasado por el Centro de Buceo Explorasub reclamando la caza ilegal de especies marinas, específicamente de peces de roca, en la Reserva Marina de Isla Chañaral de Aceituno hace una semana, obligó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Atacama a abrir una investigación para dar con el paradero de quienes serían los responsables de este hecho.

El caso ocurrió el viernes 20 de septiembre cuando un grupo de cuatro hombres fueron sorprendidos por otro grupo de buzos en una acción de caza ilegal de peces, en una zona de protección como es la reserva marina de Chañaral de Aceituno, informaron desde el Sernapesca.

Al respecto, César Villaroel, capitán del Centro de Buceo Explorasub y denunciante del hecho, enfatizó que “con la estación de buceo llevamos generalmente a las personas a bucear a Chañaral de Aceituno a una cierta hora durante las tardes, pero ese día fuimos más temprano porque las condiciones climáticas no iban a hacer las adecuadas. Ahí fue cuando encontramos a este grupo con su equipo de pesca, incluyendo los arpones, capturando peces de roca”.

“por los implementos que llevaban eran profesionales y sabían lo que estaban haciendo, además entraron a la reserva en un bote no autorizado por la armada, sin matrícula y sin zarpe en un área protegida (…) cuando nosotros los fuimos a encarar no dijeron nada, todo el rato miraron al suelo, tomaron el bote y se fueron sin decir ni una palabra”, agregó Villarroel.

Cuatro días después, el martes 24 de septiembre, el Sernapesca recibió la denuncia hecha por Villaroel.“Efectivamente nos llegó mediante correo electrónico la denuncia posterior al suceso, la cual cumple con todo lo correspondiente a una infracción, pero para ello tenemos que dar con los infractores que al no haber sido denunciados en el momento, nos mantiene en un proceso de recabar la información necesaria”, puntualizó Guillermo Meri, director regional del Sernapesca.

En relación a las sanciones que podrían sufrir los denunciados, desde Sernapesca informaron que se debe esperar a la especificación de los datos que aun no están para una sentencia final. Pero en términos genéricos de un caso como este, establecido por la ley, la infracción podría llegar hasta las 300 UTM.