Situación en Atacama: Escasez hídrica, informe detalla que algunos caudales tendrán hasta un 90% de déficit

Situación en Atacama: Escasez hídrica, informe detalla que algunos caudales tendrán hasta un 90% de déficit

Conozca cómo se ubican las estaciones de Pastillos en Copiapó y Algodones en la provincia del Huasco, región de Atacama.

De todos es sabido de la escasez hídrica que presentan varias regiones de Chile y Atacama no escapa a esta realidad, preocupando principalmente a los crianceros. A raíz de esto se declaró zona se emergencia hídrica producto de esta galopante sequía que no da tregua.

Desde esta perspectiva las estaciones de Pastillo en Copiapó y la estación Algodones en Huasco, estan con cifras negativas que alcanzan hasta un -84% en época de riego.

El pronóstico para la temporada 2019-2020 fue revelado por los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura, el cual descartó impacto en los precios de frutas y verduras.

Si bien Walker descartó «efectos en los precios» de verduras, hortalizas y frutas «en los próximos dos meses», sí destacó que podría haber uno entre las 300 y 350 mil hectáreas que están bajo riesgo respecto «a la seguridad de riego y disponibilidad de agua».

Además, comentó que «vamos a tener que evaluar más seriamente cómo va a poder afectar esta situación más bien a la calidad de la fruta, a los calibres, a los colores y producciones por hectáreas.

Por su parte, el ministro Moreno afirmó que «la tarea que nos ha encargado el Presidente es que no haya ningún chileno que se vea en una situación que no disponga de agua, sino que para cada uno de ellos, a los que les suceda y desgraciadamente vamos a tener en casos, ir en su ayuda inmediatamente y darle la mejor solución».

Acá los resultados:

Volumen 2018-2019 (mill-m3) Pronóstico 2018-19 (mill-m3)

Pronóstico 2018-19 vs. Temp. 2018-19 Volumen histórico (mill-m3)

Pronóstico 2019-20 vs. Histórico temp. riego

Copiapó en Pastillo     III    29     30           3%     40      -26%
Huasco en Algodones III    41      25       -39%   154      -84%

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ALTO DEL CARMEN

Encuentran con vida a tres de las cinco personas desaparecidas en Atacama

Hasta el momento la Onemi reporta un fallecido y dos desaparecidos producto de los desbordes de ríos de la zona. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance de la

ATACAMA

Diputada Sofía consigue modificación de glosas presupuestarias que permitirán al Gobierno Regional comprar clínicas móviles y ampliar subsidios en materia de cultura

El Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda acogió la solicitud de la parlamentaria por Atacama para modificar glosas del presupuesto nacional. Satisfecha se manifestó la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic,

ATACAMA

PDI Atacama detiene a correos humanos con un centenar de ovoides de cocaína

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Copiapó detuvieron a dos sujetos, de 24 y 39 años de edad, de nacionalidad boliviana,