Con una masiva asistencia se realizó seminario sobre Seguridad Vial y Acceso a la Justicia en la UDA

En el Campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama (UDA) y con una importante concurrencia, se llevó a cabo Seminario sobre Seguridad Vial y Acceso a la Justicia, por parte del Departamento de Educación Parvularia en alianza con la Fundación Emilia.

Con el auditorio del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Educación repleto, se llevó a cabo ayer miércoles, el Seminario Denominado “Seguridad Vial y Acceso a la Justicia: Un Desafío Vigente”, iniciativa financiada por el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y que organizaron en conjunto, el Departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama y la Fundación Emilia.

La presidenta de dicha Fundación, Dra. Carolina Figueroa Cerna, explicó que “éste es un seminario que realizamos en el marco de un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno y tuvo como fin entregar elementos para un buen proceso de justicia, básicamente el seminario permitió en un lenguaje ciudadano, claro transparente, entregar algunos elementos para enfrentar una causa penal”.

“Nosotros prestamos ayuda jurídica y psicológica, a través de un convenio vigente con los centros de atención a víctimas del delito; además hemos realizado un seguimiento de las causas, lo que nos permite saber en qué estado están y cuáles van a ser las secuencia de acciones de acciones que va a pedir el fiscal, lo que nos permite entonces empezar a evaluar qué acciones tomar con respecto a la causa en sí” detalló Carolina Figueroa.

Carolina Figueroa aclaró que la organización asesora a víctimas de delitos relacionados con la conducción irresponsable de vehículos motorizados: “Vemos causales de conducción en estado de ebriedad con resultado de fallecimiento y fuga, que son las que están bajo la Ley Emilia y a raíz de la promulgación de la Ley de Convivencia Vial, también están llegando muchos casos de atropellos por la aplicación de la nueva ley”.

EDUCACIÓN PARVULARIA

En cuanto al actual panorama en relación a estas materias, la Dra., Figueroa comentó que “las cifras no son las mejores, tuvimos un 25% de conductores que fueron sancionados por ir bajo los efectos de la droga., creo que es un dato preocupante, por eso quisimos venir a la región y quisimos hacer esta alianza con el Departamento de Educación Parvularia, para generar conciencia desde la primera infancia de las responsabilidades que se tienen frente a la ciudadanía. Creo que éstas son las instancias, en donde podemos formar a las nuevas generaciones y por eso es tan importante que la Universidad de Atacama apoye este tipo de instancias con la Educación Parvularia para generar buenos ciudadanos”, recalcó.

Patricia Sasso Orellana, Directora del Departamento de Educación Parvularia de la UDA expresó que el trabajo conjunto con la Fundación Emilia se viene desarrollando con anterioridad. “Hemos establecido una alianza estratégica, desde hace bastante tiempo que nos ha favorecido, en tanto los procesos de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes y también potenciar la conciencia que tienen que tener nuestras educadoras en formación para transmitir a los niños, en el contexto de la importancia de formar a los niños en la conciencia ciudadana desde la más temprana edad”.

La académica reflexionó que “si nosotros logramos con los niños pequeños formar ciudadanos responsables, empáticos comprometidos con el proyecto país que tenemos, vamos a tener la posibilidad de poder preservar el país y hacer una educación más sostenida”.

Sasso comentó seguidamente que “en el contexto de la Educación Parvularia y en el contexto de la ley 20.911 se establece que cada uno de los niveles educativos tiene que fomentar la educación ciudadana, de hecho en Educación Parvularia, a través de la subsecretaría de Educación Parvularia, existen orientaciones para la elaboración de planes de formación ciudadana, aseveró la directora del Departamento de Educación Parvularia de la Universidad de Atacama.