En Atacama trabajan el «Solar Token», proyecto de criptomonedas para comercializar energías renovables

La nueva moneda tendrá un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica producida únicamente en proyectos de generación sustentable.

Una nueva criptomoneda chilena cuyo nombre es «Solar Token» será lanzada el 8 de octubre a la venta mundial y contará con una característica especial: su valor cuenta con un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica, producida únicamente en proyectos de generación sustentable.

Esta nueva criptomoneda, que busca democratizar, descentralizar y fomentar el consumo y la transacción de energía renovable no convencional, es impulsada por un grupo de emprendedores, quienes conforman la empresa Belinus, plataforma de transacción y fomento de energías verdes y que se está desarrollando en la Región de Atacama.

Al respecto, Andrés Vega, uno de los cofundadores del proyecto, comentó que «el proyecto nace por nuestro interés en el desarrollo de energías renovables. Al ver cómo aprovechar la tecnología Blokchain para estos fines, decidimos crear la herramienta, lo que implicó un profundo estudio de los mercados energéticos, para poder desarrollar un modelo de negocios que asegure la masificación”.

Además, José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento y uno de los mentores de Solar Token, señaló que “es un proyecto muy innovador que permitirá democratizar las transacciones de energía, poder acceder a mercados internacionales a través de estos tokens virtuales y principalmente ayudar a los mercados de energías renovables en Chile y el mundo”.

El proyecto Solar Token es impulsado gracias al apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y también de distintas entidades privadas y gubernamentales, relacionadas al desarrollo de energías renovables, tales como la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento, la Asociación Chilena de Energía Solar A.G y Cowork Atacama y Chrysalis Incubadora de Negocios, ambas áreas estratégicas de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre otros.

El equipo de Solartoken cuenta con la participación de distintos especialistas en el mundo de las criptomonedas, luego de que la compañía Génesis Zero se sumara como parte activa del proyecto, el cual tiene como objetivo final lograr un impacto colectivo en la forma de consumir y comercializar energías renovables, incrementando los recursos de un mercado sustentable.El 1 de octubre será realizada una venta privada del Token, para luego abrir a la venta pública el jueves 8 del mismo mes. Para quienes deseen conocer más detalles, la información está disponible en el sitio web www.belinus.io.