ENAP anticipa alza de todas las bencinas a portas del inicio de Fiestas Patrias

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó la variación que, se estima, tendrá el precio de las bencinas a partir de hoy jueves 12 de septiembre como consecuencia de las variaciones en los indicadores internacionales y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

De acuerdo a la proyección de ENAP, todos los combustibles excepto el gas licuado aumentarán su valor de mercado, justo a pocos días de que comiencen las Fiestas Patrias.

En concreto, la bencina de 97 octanos aumentará $2,9 por litro, alcanzando un precio de referencia de $755,1.

Por su parte, la bencina de 93 octanos tendrá un incremento de $2 por litro, llegando a un valor de referencia de $728,3.

En tanto, el diesel o petróleo tendrá un alza de $3,9 por litro, llegando a un valor de referencia de $533,3 por litro.

Por su parte, el precio del kerosene o parafina tendrá un alza de $3,2 por litro, alcanzando los $505,6 por litro como precio de referencia para los distribuidores.

Finalmente, la compañía estimó, según sus análisis, que el precio por litro del gas licuado de petróleo (GLP) disminuirá en $2,3 ($/lt).

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.