Lanzan libro sobre historia de Atacama en Congreso Nacional

Patrocinado por el diputado Jaime Mulet (FREVS), el investigador Ulises Carabantes presentó su última obra “Desde los valles transversales a los canales australes”

Gracias a la invitación del diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, este lunes se presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional, sede Santiago, el libro del investigador “atacameño por adopción” Ulises Carabantes, titulado “Desde los Valles transversales a los canales australes”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “hemos acompañado gustosos el lanzamiento en Santiago del libre de Ulises pues  es una gran obra, es un trabajo investigativo de primer orden. Creo que él está mostrando sus dotes de investigador, de cronista y de escritor en ésta que es su tercera obra”.

A juicio de Mulet “Desde el punto de vista regional y por los aspectos y novedades entrega una obra muy relevante; coloca en su justa dimensión a Anselmo Caravante dentro del proceso de lo que significó la revolución constituyente de 1859 y además nos relata con mucha claridad todo el ambiente que había durante ese período, un poco antes y un poco después, en el Chile, tanto de Santiago donde se tomaban las decisiones y también obviamente en el Chile de Atacama y de dicha revolución”.

“Creo sinceramente que su obra histórica y por cierto política es un gran aporte y para mi es muy relevante que Ulises haya podido presentar su libro como un hombre ‘Atacameño por adopción’ como él lo señala muy bien, aquí en la Biblioteca del Congreso Nacional junto al auspicio de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y del Centro de Extensión del Senado, pues a mi juicio eso revela la calidad de su obra y es lo que tenemos que hacer con nuestros escritores regionales”.

Por su parte, el autor Ulises Carabantes señaló que “es un tremendo placer estar acá en el Congreso Nacional , en el Edificio Antiguo del Congreso Nacional, presentando esta parte de la historia de Chile, porque si bien aquí estamos hablando de la historia de Atacama, por cierto al hablar de esta historia también estamos hablando de la historia de Chile”.

Finalmente, el investigador agradeció la gestión e invitación del diputado Jaime Mulet, “por ser el único político, el único personaje de la política regional, que no ha sido indiferente a este libro, a la presentación de este libro, a la existencia de este libro que recupera gran parte de la historia regional. Estoy muy contento, hemos tenido un gran público esta mañana, así que muy feliz por eso”, concluyó.