Proyecto Mariposa dará empleo a casi 700 personas en etapa de construcción

El gerente general de Admiralty Minerals Chile, Genaro Gin, señaló que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y esperan comenzar próximamente la construcción de la mina. «Nosotros somos una compañía minera especializada en concentración de hierro, vamos a tener un proceso bastante novedoso de concentración magnética húmeda para producir un pellet-fit de alta calidad, con el cual esperamos abrir mercados nuevos para el hierro en Chile», detalló. Sobre el personal que se necesitará para materializar el proyecto, Gin comentó que «la intención principal de la compañía es trabajar estrictamente con gente de la zona, particularmente de Vallenar, Freirina y Huasco.

Nosotros entendemos el problema de la cesantía que tiene esta región y por eso vamos a hacer un esfuerzo para capacitar y entrenar a la gente de la zona para especializarlos en el tipo de tecnología que vamos a aplicar en la mina, vamos a traer a personal calificado y vamos a hacer sesiones de preparación y training para comenzar a incorporar a gente calificada dentro de nuestra faena».

PERMISOS                                                                                                     

En la última etapa de permisos sectoriales se encuentra el proyecto de Hierro de Mina Mariposa que se ubicaría al sur de Vallenar, la cual se estima podría comenzar su construcción en el primer semestre del 2020. Para dicha etapa, se necesitará aproximadamente 700 trabajadores y según indicaron desde la empresa, se espera contratar mano de obra netamente local. 

Los antecedentes y avances sobre el proyecto fueron dados a conocer a los alcaldes de Vallenar, Freirina y Huasco en un encuentro que sostuvieron con representantes y ejecutivos de la empresa que está a cargo de la iniciativa minera. El proyecto Mariposa tendrá un costo de US$ 161 millones.

Su objetivo es la extracción de minerales y posterior producción de concentrados de hierro a una tasa máxima de 771.000 toneladas anuales aproximadamente”. Otra de las características de este proyecto, es que será una explotación a rajo abierto y que estará ubicada dentro de la falla de Atacama, específicamente en el sector de Cachiyuyito, cerca de Vallenar. En la fase de operación estiman que llegarían a ocupar entre 350 a 400 personas. La vida útil del proyecto sería de 18 años y beneficiaría con empleos directos, entre la construcción, operación y cierre.