Fiscalía capacitó a más de cien profesores respecto de Ley de Entrevista Investigativa Videograbada

Fiscalía capacitó a más de cien profesores respecto de Ley de Entrevista Investigativa Videograbada

En la actividad docentes, duplas psicociales de recintos educativos y profesionales de la educación, conocieron además de la obligatoriedad de la denuncia y funciones de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama.

La Fiscalía de Atacama desarrolló una masiva jornada de capacitación a directores de todos los recintos educacionales de la Provincia del Huasco, cita a la que además asistieron las duplas sicosociales de estos planteles, profesionales de la educación y encargados de convivencia escolar. Actividad en que se analizaron distintos temas relacionados con la persecución penal de delitos que realiza el Ministerio Público, además de alcances de la Ley de Entrevista Videograbada a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos.

El encuentro, que contó con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública de la provincia, fue encabezado por el fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, quien expuso respecto de la obligatoriedad de la denuncia que tiene el personal de los recintos educacionales en su rol de funcionario público, frente a hechos de los que tomen conocimiento y que puedan constituir delitos de carácter penal. Informando para ello del procedimiento, lugares en que pueden hacer esta comunicación y la información que es relevante entregar para luego mantener un contacto directo con la víctima o el adulto responsable en el caso de los menores de edad.

Junto con ello, hubo una completa explicación y análisis de los alcances de la Ley 21.057 referida a la Ley de Entrevista Investigativa Videograbada que comenzará a operar en octubre del próximo año en Atacama. Frente a este tema el jefe de la Unidad de Atención a Víctima de la Fiscalía Regional, Marcelo Miranda, indicó que en muchas ocasiones las niños o niñas sinceran actos delictuales que los afectan precisamente en sus colegios y ante sus profesores, por lo que la aplicación de esta normativa tiene directa relación con la función docente. Razón que llevó a que la institución generara este encuentro para interiorizarlos en detalle de su aplicación y funcionamiento, cuyo objetivo central es entregar un entorno seguro y acogedor para que la víctima, si así lo quiere, entregué de forma voluntaria su relato ante un entrevistador debidamente capacitado como los que tendrá la Fiscalía de Atacama.

En la capacitación intervino además el profesional de esta Unidad, Guillermo Méndez, quien es en la actualidad, junto a la fiscal adjunta de Copiapó Andrea Díaz, una de las personas de la Fiscalía de Atacama que está ampliamente capacitado para realizar este tipo de entrevistas investigativas. En la capacitación, Méndez ahondó en la actuación de los docentes en la aplicación de la Ley 21.057, junto con explicar el ámbito de acción de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Atacama y su rol protector y de orientación a quienes sufren delitos.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Más de 1 millón 600 mil usuarios de Argentina y Estados Unidos conocieron campaña promocional de ProChile Atacama

Contenidos audiovisuales se enfocaron en redes sociales de Nueva York y  noreste argentino. Un alcance de más de 1 millón 600 mil usuarios obtuvo la Campaña Digital de promoción de

ATACAMA

Instalarán luces LED en paraderos de la locomoción colectiva de Chañaral

Instalar luminarias de tecnología LED en cinco paraderos de la locomoción colectiva, ubicados en diferentes sectores de Chañaral es el proyecto que en los próximos días comenzará a ejecutar la

ATACAMA

180 dirigentes y autoridades realizaron lanzamiento de la Guía de Fondos Concursables 2019

Con más de 180 dirigentes sociales de Atacama, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales; la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza