Ministro Jobet celebra aprobación en Cámara de Diputados de proyecto de ley que baja rentabilidad a las distribuidoras de electricidad

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dijo estar “muy contento” con la aprobación del proyecto de “Ley Corta” de distribución eléctrica en la Cámara de Diputados, que rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas, lo que va a permitir que las familias chilenas tengan acceso a la electricidad a costos más convenientes.

En esa misma línea, la máxima autoridad de Energía dijo que “esperamos que el Senado pueda tramitar esta ley de manera expedita, de forma tal  de traducir estas modificaciones para que tengan un efecto positivo en las familias chilenas lo más pronto posible”.

Así también, Jobet destacó el amplio acuerdo concitado en torno a este proyecto de ley, el cual fue aprobado “por una amplia mayoría, tanto en la Comisión de Energía y Minería de la Cámara, como en la Comisión de Hacienda y en la Sala. Este es un ejemplo que dialogando, tendiendo puentes con todos los actores se pueden llegar a acuerdos muy transversales por el bien de Chile”.

Cabe destacar que este proyecto de “ley corta” modifica por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas de distribución eléctrica que suministran la energía a los hogares chilenos.

El cambio propuesto a la Ley General de Servicios Eléctricos consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, lo que impactará positivamente en el bolsillo de los consumidores.

“El proyecto baja las tasas de retorno pero a un nivel razonable para asegurar que las compañías tengan los incentivos para invertir en el largo plazo pero cobrando lo justo a los usuarios”, puntualizó el Titular de Energía.

Así también, Jobet resaltó que este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, “por ir en apoyo de las familias chilenas de modernizar el sector eléctrico, y ojalá hacer eso con el acuerdo político más amplio posible que es lo que espera la gente en la casa de quienes estamos gobernando”.