“Hoy el ser matrona o matron no es solo partería” La Matronería en Chile, hoy 31 de agosto cumple 185 años

La Matronería en Chile, hoy 31 de agosto cumple 185 años.  

Hoy Matronas y Matrones queremos compartir el orgullo de nuestra noble profesión, que ha evolucionado y se ha desarrollado a pasos agigantados.

“La vocación de servicio sin duda, ha sido una de nuestras mayores fortalezas”, el ser Matrón-@; es una de las profesiones más lindas y con más impacto en nuestra sociedad, que desata pasiones y emociones, que nos hacen vibrar.

Nuestra profesión; “Nace desde lo más profundo e íntimo del ser humano, del grito más sentido y emocionado de una mujer que paría y temí a morir”

Si hoy Chile, ostenta resultados sanitarios comparables con países desarrollados, en el área de la salud materna-infantil, es gracias al trabajo de las Matronas y Matrones; quienes realizamos nuestra labor con esmero, cortesía, dedicación y empatía, contribuyendo a materializar los objetivos institucionales, cada vez más exigentes.

Nuestra profesión se ha modernizado, utilizando nuevas competencias y tecnologías que nos brindan la gran oportunidad, para cuidar y ampliar los horizontes de las mujeres y de sus familias, aportando de esta forma, como “profesionales activistas a mejorar su calidad de vida.

Matronas y Matrones somos reconocidos y apreciados como profesionales determinantes que intervenimos en la “Salud Sexual y Reproductiva, de las mujeres, hoy incorporando también a su grupo familiar”, para que vivan en plenitud su desarrollo de manera segura.

No podemos olvidar, que nuestra función asistencial realizada en diferentes ámbitos de acción no ha estado exenta de riesgos o dificultades, por lo cual debemos esforzarnos día a día, para proporcionar una atención, eficiente, oportuna y humanizada.

Reconocemos que la educación para la salud, la consejería, el conocimiento de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva; son fundamentales al momento de aspirar a obtener el máximo potencial, el desarrollo y el ejercicio de competencias transversales enfocadas hacia la promoción de estilos de vida saludables con un enfoque de género ligada, al modelo de salud vigente.

Esta realidad, hoy nos exige un permanente cuestionamiento en torno a ¿cuáles serán nuestros aportes en la formación de los futuros profesionales? ¿cuáles serán nuestras exigencias a nuestras autoridades ministeriales?, Sin duda, es fundamental el trabajo gremial para avanzar hacia los cambios legítimamente anhelados de nuestro Código Sanitario, que garantice una apropiada interacción de todos los estamentos profesionales de la salud.

Agradezco a cada Matrona y Matrón por su valioso trabajo, compromiso, liderazgo y lucha GREMIAL para fortalecer a nuestro estamento profesional y por su aporte para mejorar la Salud nuestras Mujeres, niños y sus familias.