Buscan promover DDHH de niños que viven en prisión con sus madres

Durante la visita que, este martes, realizó la subsecretaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren Silva, a la región de Atacama, informó sobre los avances en cuanto a la mesa de trabajo interinstitucional que busca potenciar las garantías integras de los niños que viven con sus madres privadas de libertad durante sus primeros años.

Dijo que aproximadamente para el mes de octubre debe concluir la jornada de encuentros que se realiza cada dos semanas, para tener un informe final que permita hacer las modificaciones necesarias en cuando a la prestación de este servicio.

La subsecretaria aseguró que la mesa integra a todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, que de alguna manera tengan relación con este proceso que -hoy en día- atiende a unas 120 madres privadas de libertad con sus hijos, de las tres mil 508 que están recluidas en todo el país.

En las mesas se abordan diferentes temas; uno de ellos -por ejemplo- es la diferencia que hay entre un establecimiento penitenciario y otro, así como las condiciones de infraestructura para poder cumplir con este programa.“Las cárceles concesionadas se han construido proyectándose a secciones materno infantil, así que tienen más espacios; en cambio las antiguas se han tenido que readecuar o habilitar espacios que a veces no son los más adecuados”, mencionó Recabarren Silva.

De igual manera se analiza el impacto que tiene para el niño el hecho de que permanezca privado de libertad durante los primeros dos años de vida y los panoramas que podrían presentarse si madre está próxima a salir de prisión o si, en cambio, tiene largas condenas.Así como éstas, hay una serie de interrogantes que son discutidas en las reuniones para dar una mejor respuesta a la política pública con enfoque de derecho.

En los encuentros participa el Poder Judicial, el Ministerio, La Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Nacional de la Niñez, Gendarmería de Chile, la Junji, al Fundación Integra, representantes de las universidades y de la sociedad civil, entre otros.“Buscamos es ver la experiencia comparada y en función de ella, por ejemplo, podríamos distinguir entre tipos de delitos, años de condenas, medidas cautelares, extensión de la permanencia del niño; entre otras. O sea, todas las opciones son analizadas”, comentó la subsecretaria.De igual forma acotó que en vista de que la ocupación de las secciones materno infantiles permanecerá en el tiempo, hay que estandarizar los niveles de infraestructuras, procedimientos y protocolos de atención a los niños, la salud, entre otros.

El propósito, además, es promover y proteger de mejor manera los derechos de los niños, puesto que “no queremos que los primeros años de un niño viviendo en la cárcel generen daños en él (…) ellos no son los que están privados de libertad”.

VISITA EN LA DE ATACAMA

La subsecretaria estuvo en la región Atacama para entregar recursos a 81 organizaciones sociales que postularon a los fondos para la implementación y equipamiento que les permita impulsar la cultura, el deporte, las artes, entre otras actividades.