Seremi de Bienes Atacama fiscalizó campamento base del raid atacama y entregó permiso de ocupación en terreno

Tras una visita que buscó conocer en terreno, el posible impacto que podría generar en el entorno el establecimiento de un campamento base, la Seremi de Bienes Nacionales, Carla Guaita Carrizo, efectuó la entrega del permiso de ocupación solicitado por la Asociación de Raidistas de Atacama, para la realización del evento deportivo denominado “Raid Atacama, 60 horas 2019”, el que se llevará a cabo entre los días 29 de agosto al 01 de septiembre del presente año.

De acuerdo con el documento, “el recorrido comprende los tramos singularizados en la comuna y provincia de Copiapó, Región de Atacama, pasando algunos por el sector del Gran Continuo Dunar, categorizado por el Plan Regulador Intercomunal Costero como zona ZPI-6”, la cual no permite edificación de ningún tipo, pero que está destinado para fines recreativos y científicos.

 “El raid Atacama es una actividad deportiva que se genera hace varias décadas. Tuve la oportunidad de visitar las dependencias del campamento; muy serio el trabajo que ellos hacen, y en sincronía con el resguardo al medioambiente, con una tecnología de cuidado de primer nivel, y en tal sentido, creo que es una actividad que hay que valorizar”, indicó Carla Guaita, Seremi de Bienes Nacionales, agregando que “tuvimos una larga conversación con los titulares de la Asociación de Raidistas de Atacama. Desde mi cargo, me parece que es una actividad que deberíamos potenciar, tratando de trabajar en conjunto con ellos, porque se trata de un deporte familiar de nuestra región. Lo fiscalizado me sorprendió positivamente”.

Por su parte, Patricio Ríos Garay, gerente del Raid Atacama, aseguró que este evento deportivo, “se instala cada cuatro meses en el desierto desde el año ‘94, en una zona comprendida justo entre Copiapó y Caldera. (Allí) hacemos un evento deportivo recreacional, donde juntamos a los mejores pilotos de Chile, que vienen a competir en trepada aventura, y donde además hemos sido los pioneros en el cuidado del medio ambiente. Estamos felices de que la Seremi haya venido a visitar el campamento; es la primera vez que tenemos la visita de una autoridad, y nos quedamos muy contentos, porque esto demuestra que seguimos integrados a la comunidad”, destacó.

Ríos agregó que “esta es la última fecha puntuable del campeonato, y vienen los mejores a definir quién será el campeón del 2019. Estas son competencias de trepada, no de velocidad. Tenemos una ruta nocturna, y es un desafío andar de noche en las dunas. En el día tenemos tres trepadas puntuables. Hay varias categorías, ATV, UTV, Standard, Wrangler y Pro, que son las súper máquinas, algo realmente digno de ver.

Somos quienes llevamos la bandera del medio ambiente acá en la región; hemos estado participando siempre en actividades de protección, cuidado y difusión del cuidado medioambiental; hemos defendido siempre las dunas. Uno de nuestros nortes es que toda esta zona del Mar de Dunas se mantenga como está, limpio, virgen, y que tenga una rápida recuperación. De hecho, nuestros eventos son cada cuatro meses, porque ese es el tiempo adecuado para que se recuperen las dunas”, concluyó.