Carabineros sorprendió a sujeto con arma de fuego tipo artesanal apta para el disparo.

Dentro de lo que se conoce como armas artesanales o hechizas, se trataría de una innovación, puesto que escapa de lo comúnmente periciado en este tipo de elementos prohibidos y penados por ley de Control de Armas y Explosivos.

Los patrullajes preventivos que desarrollaba durante la madrugada de este viernes, Carabineros de la 2ª Comisaría “Copiapó”, permitieron detener a la salido norte de la ciudad, a un individuo que portaba un arma de fuego tipo artesanal, apta para el disparo de municiones calibre 22.

Los antecedentes entregados por el jefe de Labocar Atacama, unidad especializada que perició el arma hechiza, capitán Jaime Valenzuela Toledo, indican que el individuo de 19 años, identificado con las iniciales B.I.V.M., al ver la presencia policial de Carabineros, quien realizaban patrullajes por calle Cerro Bramador, lanzó al suelo un elemento metálico y dio a la fuga del lugar.

Sin embargo, el sujeto fue seguido y detenido por el personal uniformado, quien le realizó un Control de Identidad Preventivo, percatándose que lo que había lanzado momentos antes de su aprehensión, reunía las características de un arma de fuego de fabricación artesanal. Además, junto a ella había dos cartuchos calibre 22. Producto de lo anterior, el personal policial procedió a la detención del sujeto.

Posteriormente, por instrucción del Fiscal de Turno, el elemento incautado fue sometido a pericias por personal especializado del Labocar Copiapó, confirmando el perito balístico que se trataba de tres piezas metálicas y un resorte ensamblable, que en su conjunto daban origen a un arma de fuego de tipo artesanal apta para el disparo de munición del calibre 22.

Dicho armamento, según indicó el Capitán Jaime Valenzuela, se trataría de una innovación dentro de lo que se conoce como armas artesanales o hechizas, puesto que escapa de lo comúnmente periciado en este tipo de elementos prohibidos y penados por ley de Control de Armas y Explosivos. El imputado por instrucciones del fiscal de turno pasó a control de detención por el delito Porte Ilegal de Arma de Fuego y Munición.