Diputada Cicardini: “Hablan de pudor y ni se arrugan por una reforma tributaria que solo favorece a los más ricos”

Como “un retroceso lamentable hacia una mayor desigualdad” y como un proyecto que solo beneficia “a los más ricos de entre los ricos” señaló la diputada Daniella Cicardini (PS) a la aprobación, en primer trámite, en la Cámara de Diputados, del proyecto de reforma tributaria enviado por el actual gobierno.

Junto con manifestar su esperanza de que el proyecto no sea aprobado en el Senado, la parlamentaria indicó que “estamos ante una iniciativa que más que una reforma es una contrareforma, hecha a la medida del 1% más rico del país, devolviendo a los dueños de las grandes empresas más de 800 millones de dólares en impuestos, y que significa una menor recaudación que más encima tendrá que compensar de su bolsillo toda la población”, criticó.

“No solo eso, sino que esta nueva reforma en vez de la certeza que siempre se pide para atraer inversiones trae inestabilidad, debilita las facultades fiscalizadoras de impuestos internos, lo que favorecerá la evasión, y como guinda de la torta, esto no beneficia a las Pymes como ha sido el eslogan del gobierno para defender esta reforma, ni tampoco mejora su sistema tributario”, declaró Cicardini.

“El supuesto beneficio queda anulado porque la recaudación de IVA que se ha anunciado se hará con la implementación de la boleta electrónica vendrá precisamente de la pequeña empresa y de los bolsillos de los chilenos y chilenas. Por eso pedíamos tanto desde la oposición separar el proyecto, y no mezclar elementos pro pyme con el tema de la reintegración”.

Con este proyecto, lo único que ha quedado demostrado son cuales son las prioridades de este gobierno, y lo más inaceptable es que ni se arrugan para presentar y aprobar una reforma que tributaria que favorece a los más ricos, entre los cuales está el propio presidente Piñera. Realmente es una burla que lo único que hace es aumentar la brecha de desigualdad en nuestro país”, fustigó.

Sí se quiere favorecer realmente a las Pymes, porque no se pensó en utilizar estos millones de dólares menos en recaudación para apoyarlas de manera directa a través de programas de innovación o capacitación, en más empleo. O por qué no se utilizan esos recursos directamente en tantas necesidades sociales que tenemos especialmente en regiones en Salud o Educación”, cuestionó la legisladora.

Respecto a un fondo establecido por el gobierno como medida compensatoria a la menor recaudación, y que beneficiaría a las regiones con un aporte de un 1% que se anuncia como financiamiento para Gobiernos Regionales por los proyectos de inversión emplazados en regiones, la parlamentaria indicó que “se trata de un anuncio artificial”

“Primero decir que me parece decepcionante estar hablando todavía de migajas de compensación para las regiones, que ni siquiera son tal, porque se trata de recursos co financiados por el propio Estado, por lo que no se puede considerar como compensación, y esto además, en circunstancias de que lo que verdaderamente deberíamos estar discutiendo es una Ley de Rentas Regionales, que sí sería un paso significativo en autonomía regional, y es la demanda a la que no ha dado respuesta el gobierno”, indicó.