Médicos Generales de Zona cumple su cuarto día de movilización en la Región de Atacama

Médicos Generales de Zona cumple su cuarto día de movilización en la Región de Atacama

La Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) cumple su cuarto día de movilización en la Región de Atacama, sumándose a la paralización a nivel nacional debido al incumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de la Salud.

El presidente del gremio, Pablo Urtubia, detalló que “son aproximadamente 2500 médicos en todo el país, y en Atacama son 72 MGZ, los que estamos acá somos de Copiapó, pero en todas las provincias se están organizando manifestaciones similares”.

Urtubia explicó que “los médicos generales de zona somos una política de salud pública muy antigua que se creó en el año 1955, exitosa, replicada y elogiada a nivel internacional porque toma galenos y los ubica en distintos lugares a lo largo del país”.

Por su parte, Nicolás Quilodran, vicepresidente de MGZ Atacama, recalcó que esta política de salud pública no es solo para llevar médicos a las distintas regiones de Chile, sino que también es para formar especialistas. “El Minsal este año redujo la cantidad de becas para todos los médicos y hubo un proceso de expansión de aumento de médicos desde el 2015 al 2018, entonces de esos 909 postulantes bajaron a 740 becas”.

Finalmente, los MGZ destacaron que seguirán ejerciendo presión para lograr mejorar esta situación en el país, pero aseguraron que igualmente existen turnos éticos para atender a las personas con riesgo vital.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Hospital regional incorpora novedosa técnica para cirugía de hombros

El Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Copiapó, ha dado muestras de su constante avance al incorporar nuevas técnicas en procedimientos quirúrgicos con un importante beneficio en la salud

ATACAMA

Prohens por Ley de Transformación Digital: “Nos convierte en un Estado Digital que terminará con la burocracia del papel”

Esta iniciativa generará un importante ahorro fiscal, puesto que, el Estado, en este tipo de diligencias, desembolsa más de $100 millones de dólares al año. “Como una excelente noticia” catalogó

VALLENAR

En Vallenar se realizó el seminario de Tenencia Responsable de Mascotas

En Vallenar se llevó a cabo el Parlamento “Programa de Fortalecimiento Implementación de la Ley 21.020, enmarcada en el Programa de Difusión de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas”,