Nuevo guanaco murió por ataque de perros en el Parque Nacional Llanos de Challe

Un ejemplar de aproximadamente 10 meses no soportó las heridas, siendo el tercero en fallecer este año en esas circunstancias.

El director regional de Conaf, Héctor Soto, informó que llegó un transportista con un guanaco herido, animal encontrado en el Parque Nacional Llanos de Challe que pese a los esfuerzos realizados falleció cuando ya se había hecho contacto con el SAG. Se trataba de un ejemplar hembra de aproximadamente 10 meses, tercero de su especie en fallecer este año producto del ataque de perros.

Conaf tiene implementado un programa de captura de perros en los parques nacionales costeros, los que son trasladados a la Unidad de Control Canino de la Municipalidad de Caldera, y los municipios de Huasco y Chañaral. Quienes están trabajando en un programa de tenencia responsable de mascotas de compañía, problema que persiste por el alto nivel de ocupación humana, especialmente del borde costero de Huasco, donde se deben abarcar unos 50 kilómetros de costa.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Patricio Araya, hizo un llamado a la tenencia responsable señalando que “los perros no son callejeros, son animales abandonados. Invito a la comunidad a tener responsabilidad si decide adoptar una mascota, podemos hacer esfuerzos desarrollando operativos de esterilización y desparasitación de animales domésticos. Sin embargo no sirven de nada si la misma comunidad no se compromete a poner su parte para proteger nuestra fauna autóctona”.