Interchile inaugura primer vivero regional comunitario en Freirina

Con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad de la Región de Atacama, ISA Interchile con el apoyo de la Municipalidad de Freirina, inauguró el primer Vivero Regional Comunitario de Atacama. La iniciativa que se enmarca dentro del Plan Biológico de Flora y Vegetación de la Línea de Transmisión Cardones – Polpaico, que tiene por objeto entregar un espacio apropiado para el crecimiento de especies autóctonas, específicamente de las suculentas, para luego ser trasplantada a su sitio final y así colaborar con la repoblación de especies en categoría de conservación.

María José Contreras, analista ambiental de Interchile, señaló que la inauguración del Vivero Regional Comunitario de Freirina “nace del compromiso con la conservación de la biodiversidad, ya que en el vivero se generarán las especies que permitirán cumplir nuestros planes de repoblación de flora y vegetación con material genético local. Y también de nuestro compromiso con el desarrollo de las comunidades emplazadas en el entorno de nuestros proyectos, de modo de materializar nuestro manifiesto como grupo ISA: Conexiones que inspiran”.

El personal mandatado para la construcción, operación y mantención del vivero fue seleccionado a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) con el fin de que durante los cinco años en que será administrado por Interchile, la consultora a cargo pueda capacitar a las trabajadoras seleccionadas en todas las labores requeridas para la generación de especies que puedan ser vendidas a otros proyectos, constituyéndose como un polo de desarrollo local. Además, permitirá la participación de los alumnos del Liceo de Freirina para la adquisición y perfeccionamiento de conocimientos que fortalezcan la formación profesional agropecuaria.

El Primer Vivero Regional Comunitario constituye un hito muy importante en la relación de Interchile con la comunidad, en el marco del cumplimiento ambiental asociado a sus proyectos en la región, por ello, la inauguración contó con la participación del alcalde, concejales y profesionales de la Municipalidad de Freirina, representante de la Seremi de Energía, la presidenta del centro de alumnos del Liceo de Freirina, los trabajadores que construyeron el vivero, las operadoras seleccionadas y representantes de la empresa.