Comenzó el encuentro “Escrituras y sonidos del desierto”

cultura

Más de 20 artistas y creadores de diferentes disciplinas participan en el Encuentro “Escrituras y sonidos del desierto”, iniciativa que tuvo su punto de partida este jueves 14 de julio en el Centro Cultural Atacama y que contempla diferentes actividades hasta el sábado.

El evento ejecutado por el cineasta, escritor y docentes José Guerrero Urzúa, es un espacio que invita a la reflexión, al diálogo respecto al papel que juegan las obras de los artistas y creadores en la reconstrucción y la memoria de Atacama.

En ese sentido Guerrero precisa que “La propuesta básicamente pretende contribuir al fortalecimiento de la identidad social y cultural de la Región de Atacama, a través de la generación de espacios de diálogo y reflexión, sobre la expresión creativa y artística dentro del contexto de la Reconstrucción y la Memoria, en virtud de la problemática y devenir de la catástrofe acontecida en la región y sus múltiples consecuencias”.

En el acto inaugural del Encuentro participó la encargada de Fomento del Consejo de la Cultura en Atacama, Marcela Oviedo, y la Directora Regional (s) del Consejo de la Cultura, Sheyla Araya, quien hizo énfasis en la importancia del arte en el actual proceso de reconstrucción y en el compromiso de artistas como José Guerrero por generar instancias de encuentro entre creadores y comunidad entorno a la memoria, fortaleciendo por una parte el sentido de pertenencia y por otra brindando una plataforma de difusión y asociatividad entre artistas locales y foráneos”.

Luego de los saludos protocolares y contextualizaciones correspondientes se presentó a los creadores que participarán de los tres días de encuentro. Cada uno compartió con los asistentes algo de su obra, entre ellos Ma. Cristian Larco, escritoria oriunda de Potrerillos que se sumó con entusiasmo al encuentro, destacando que “Los artistas siempre estamos reconstruyendo. A través de nuestras obras recordamos, sacamos a la luz nuestras raíces, transmitimos lo que somos como pueblo, como comunidad, como región”.

Reflexión: Memoria, desierto y catástrofe

Dentro de las actividades contempladas en el programa del encuentro hay diferentes espacios abiertos a la comunidad, entre los que destacan las mesas de conversación. La primera fue desarrollada el jueves y la última está fijada para este viernes 15 de julio a las 12:00 hrs. en la Sala de Cámara.

La invitación es para todas las personas interesadas participen en esta mesa de conversación, cuya temática central es “Desierto, memoria y catástrofe”.

“Este encuentro está pensado para la comunidad para que se reúnan y dialoguen con los creadores que vinieron a construir acá. Nos ponemos al servicio  de la comunidad como portadores de sus inquietudes y todas las reflexiones con respecto a su memoria e identidad como atacameño”, comento José Guerrero respecto a la instancia abierta a la ciudadanía.