Hospital Provincial del Huasco implementa Innovadora iniciativa que busca disminuir estrés en niños antes de operarse

Una tremenda iniciativa fue la que comenzó a desarrollar el Hospital Provincial del Huasco (HPH) al implementar el traslado de usuarios menores de edad en un vehículo infantil motorizado, desde el servicio de Pediatría hasta el servicio de Pabellón del HPH.

La idea es contribuir a la humanización de la Salud con los pacientes hospitalizados, a través del acercamiento del paciente en un vehículo a control remoto hasta el Pabellón, buscando disminuir la ansiedad, el temor y el estrés que se vive en los pequeños cuando son intervenidos quirúrgicamente”, señaló la enfermera Solange Riquelme, subdirectora de Gestión del Cuidado del HPH.

La aventura de los pequeños se inicia en el Servicio de Pediatría, donde comienzan su recorrido en un auto eléctrico operado por un técnico paramédico, el que los “conduce” por la unidad, comenzando un proceso de tranquilidad y relajo de los niños, que siempre están acompañado por uno o ambos padres.

El viaje en este autito culmina al llegar a pabellón, donde cambian de “vehículo” y la pasan a una camilla donde los técnicos paramédicos y médicos lo esperan con pelucas y música para que continúe su proceso de relajo antes de la operación.

Para nuestro hospital es muy importante el trato al usuario, y con énfasis en nuestros niños. Y poder bajar la ansiedad de lo que significa una intervención quirúrgica, y que se pueda hacer de manera lúdica, y en concordancia  con Pediatría y Pabellón, lo que buscamos es brindar una buena atención”, señaló el director (s) del HPH, Juan Pablo Rojas.

La madre del menor intervenido, Isabel Cejas, señaló que “estas iniciativas son muy bonitas, es una buena experiencia, pues mi hijo estaba muy nervioso y no quería que lo operarán. Venía con miedo”, dijo, pero el pequeño Abraham desde que se subió al vehículo no se bajó más e incluso llegando a pabellón, sonriendo se puso una peluca de colores esperando su intervención de amígdalas.

Esta iniciativa es desarrollada por el HPH, y contempla la compra de otro vehículo para utilizar en el traslado de menores que estén con condiciones clínicas que lo permitan, “pues hay casos de menores que no podrían trasladarse en el vehículo, más que nada por su situación médica”, dijo la subdirectora de Gestión del Cuidado, Solange Riquelme.