Se inicia la cuenta regresiva: Comienzan a asomar las candidaturas en comunas de Atacama de cara a futuras elecciones municipales.

Se inicia la cuenta regresiva: Comienzan a asomar las candidaturas en comunas de Atacama de cara a futuras elecciones municipales.

El próximo 25 de octubre del 2020 se realizarán en todo el país las elecciones de alcaldes y concejales, en Atacama corresponderá definir los 9 líderes comunales, y donde los diversos partidos políticos comienzan a jugar sus cartas, en algunos casos se la juegan con la continuidad en el cargo, en otros casos los partidos intentarán llevar a sus candidatos, pero lo que sí está claro es que comienzan a asomar una serie de nombres. 

PROVINCIA DE COPIAPÒ

Partiendo por la Comuna de Copiapó, fuentes al interior de la Municipalidad aseguraron que las pretensiones de Marcos López Rivera son postular por un nuevo período, y de hecho la planificación de trabajo en el período que viene son tener cercanía con la comunidad, inaugurar diversos proyectos, y potenciar su imagen en medios de comunicación y redes sociales.

En ese contexto, desde los partidos de Gobierno buscan las fórmulas para intentar amagar las opciones de López, aunque no existe un nombre claro al respecto, de hecho el Presidente Regional de Renovación Nacional, Fernando Ghiglino admitió que: “Todavía no hemos tomado decisiones claras, estamos viendo las plantillas de los candidatos a concejales, vamos en listas separadas, son 56 candidatos y estamos trabajando en eso, una vez que tengamos los nombres, los entregaremos en un Consejo Nacional a efectuarse en Talca, es probable que en algunas comunas tengamos que hacer primarias, en otras llegaremos a acuerdos, pero como Renovación Nacional no hemos definido los nombres”. 

A raíz de su salida del cargo como Gobernador, por la filtración de unos videos donde emite comentarios negativos hacia las mujeres, y que le costó el cargo, Manuel Corrales suena como un posible candidato a la alcaldía de Copiapó, de hecho la semana pasada en una emisora local criticó fuertemente la labor de Marcos López, y el pasado jueves por la noche se le vio en un céntrico local, conversar sobre su posible postulación al municipio con el Diputado Nicolás Noman, de hecho Corrales fue contactado telefónicamente por Diario Chañarcillo, para confirmar o desmentir su eventual postulación pero no contestó los llamados.

Al ser consultado por una eventual candidatura de Manuel Corrales (UDI) para alcalde de la comuna de Copiapó, el Presidente Regional de RN Fernando Ghiglino indicó que: “No vamos a meternos en decisiones de otros partidos, son decisiones propias de él como persona y de partido, es un partido amigo, ellos sabrán donde van a colocar a Corrales, él demostró que tiene habilidades para ocupar cargos, pero de ahí a que sea candidato, hay que esperar”, admitió.

Caso aparte merece la Comuna de Tierra Amarilla, donde el actual Alcalde interino Mario Morales, ha señalado en actos públicos y en medios de comunicación, que si va a la reelección, de hecho, está abocado desde hace un tiempo a concretar y terminar una serie de proyectos, y que le podrían servir de plataforma ante una eventual reelección.

Sin embargo, hace algunos días fue suspendida su militancia del Partido Socialista, por tanto no se tiene certeza porque partido estaría siendo apoyado, cabe la opción que renuncie al PS, opción que espera un sector fuerte de dicho partido, en ese caso, la izquierda podría anunciar en octubre un potencial candidato.

Entre los nombres que suenan para asumir la alcaldía de Tierra amarilla también se anuncia al empresario John sol, y también se ha visto muy cercano a algunos sectores el ex Alcalde Yhanss Delgado Quevedo, quien, si bien en algún momento tuvo inconvenientes, hoy podría ser nuevamente candidato, y de hecho estaría siendo apoyado por algunos sectores.
 En el caso del Osvaldo Delgado Quevedo, de momento se encuentra suspendido de asumir el cargo, y se le acusa de diversas irregularidades, existiendo temas jurídicos pendientes, lo que haría inviable su candidatura.
 Mientras en el puerto de Caldera se comenta que Brunilda González estaría apostando por un nuevo período, de todas formas, desde el sector de Gobierno se anuncia una primaria entre un concejal del puerto y un actual Seremi, quien podría anunciar su renuncia al cargo poco antes del plazo legal de cara a las futuras elecciones municipales.

PROVINCIA DE CHAÑARAL

En la Comuna de Diego de Almagro, se sabe que el Alcalde Isaías Zavala (PC) estaría pensando ir por un nuevo período, aunque tendría algún ofrecimiento de su partido para optar por un cupo como Diputado, aspecto que aún no está claro, de todas formas, se comenta que Cecilia Díaz, actual concejala PS, podría esta vez pelear el cupo de Alcalde de la comuna, y que estaría siendo apoyada por una Diputada de dicho partido.

En el caso del periodista Raúl Salas, actual alcalde de Chañaral, se señala que apostaría por la reelección, y pese a que se declara independiente, estaría buscando respaldo de algunos sectores, entre sus oponentes, se menciona a Héctor Volta del partido radical, actual Consejero Regional, y quien fue Alcalde de Chañaral en varios períodos.

PROVINCIA DEL HUASCO

En Vallenar se informó en fuentes políticas que Cristian Tapia también tendría planes de repostular al cargo, y si bien se declara independiente sabido es su apoyo dentro de sectores de izquierda, mientras desde el Gobierno, admiten que es una buena posibilidad de levantar un buen nombre a ese municipio, considerando que en la última elección tuvo una reñida disputa con Armando Flores.

En Freirina el actual Alcalde César Orellana, también iría a la repostulación en el cargo, desde el socialismo se confirmó esa moción, y de hecho admiten que cuenta con los apoyos para que se mantenga en el cargo, caso parecido al del Alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, carta del PPD, y que estaría respaldando una eventual repostulación.

Finalmente Desde Alto del Carmen, sectores del Gobierno aseguraron no tener mayores informaciones respecto a si Carmen Bou se postulará nuevamente al cargo, y tampoco se tiene certeza sobre que nombres tirarán a la mesa los partidos de oposición. 

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Atacama se proyecta como una región fundamental a nivel mundial para la generación de energías limpias

En el marco de la inauguración de los techos solares en el instituto Teletón de Copiapó, y que contó con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente

ATACAMA

Intendente: “Traemos todo el compromiso de Atacama con el proyecto Corredor Bioceánico entre Chile y Argentina”

Encabezando la delegación de autoridades que asisten a la XX Plenaria del Comité de Integración Atacalar, el Intendente Regional Miguel Vargas Correa reafirmó el compromiso de los distintos actores de

ATACAMA

Llaman a acudir sólo a piscinas con autorización sanitaria

Con el inicio de la temporada estival, miles de personas son las que asisten a diario a diferentes piscinas de la región para capear las altas temperaturas. También son muchos