CAP Minería hace declaración publica tras derrame de Concentrado de Hierro desde un ducto, propiedad de la mina Cerro Negro Norte.

DECLARACIÓN PUBLICA

Ayer, pasadas las 11 de la mañana, el concentraducto subterráneo que transporta mineral de fierro magnético de la Mina Cerro Negro Norte, experimentó una rotura a la altura del kilómetro 34, vertiendo una porción de dicho material en la servidumbre del ducto.

Dicha rotura fue detectada de manera inmediata por personal de CAP Minería y se realizaron todas las labores contempladas en el Plan de Emergencia, como dar aviso inmediato a las autoridades correspondientes y trasladar al lugar personal especializado, equipos de gestión ambiental, prevención, seguridad y operación de la compañía.

El personal desplegado en terreno realizó las obras necesarias para la contención del derrame en el área de servidumbre del ducto.

Cabe señalar que el material transportado por el ducto minero corresponde a pulpa de mineral de hierro mezclado con agua. El fierro magnético transportado es un mineral inerte e inocuo, por lo  que no es una situación que implique riesgo significativo para las personas o el medio ambiente.

La situación será regularizada durante las próximas horas, realizando una limpieza con especialistas ambientales para evitar cualquier impacto en el entorno, y todas las acciones operacionales inmediatas como corte de flujo, despeje de cañería, del lugar y limpieza del sector.

En las próximas semanas CAP Minería comenzará los trabajos para el cambio completo y mejoramiento de este concentraducto, proyecto que se está desarrollando considerando los mejores equipos y especialistas.