Industrias creativas de Atacama se reúnen con equipos de ProChile y Corfo

Una provechosa reunión con miras a la proyección de un trabajo conjunto, concretaron representantes de las industrias creativas regionales y equipos de ProChile Atacama y Corfo.

El objetivo de la actividad fue conocer cuáles son las necesidades del sector de la industria creativa regional para el campo internacional, identificando la oferta de empresas del rubro, y compartiendo información acerca de las herramientas y apoyos disponibles para el sector.

De acuerdo al Director de ProChile Atacama, Juan Noemi Campos, “este año como meta queremos conocer y reunirnos con este sector, de manera de proyectar un trabajo a largo plazo, ya que en regiones como la Metropolitana, esta industria ya tiene un espacio consolidado. Por lo mismo, como ProChile vamos a generar actividades tanto a nivel regional como en el extranjero, por lo que esperamos incorporar a más empresas y exponentes”.

En tanto, la Directora Regional de Corfo, Silvia Zuleta Alfaro, señaló  que “las industrias creativas son una actividad relevante en el desarrollo económico y de gran dinamismo. Como Corfo tenemos grandes desafíos, uno de ellos es fortalecer emprendimientos tradicionales, pero también queremos hacer apuestas estratégicas que puedan marcar la diferencia en ciertos sectores, uno de ellos es el de las industrias creativas. Hay que destacar que parte importante de los dos premios Oscar que hemos ganado como país, tuvieron que ver con nuestras líneas de financiamientos especiales para este sector. Es por ello, que creemos que dado el gran potencial que existe en la región, es necesario realizar un trabajo conjunto para concretar apoyos que nos permitan impulsar esta industria a nivel local”.

La reunión, desarrollada en la oficina regional de ProChile, contó con la participación de distintos exponentes de diversas áreas creativas de Atacama, como la producción audiovisual, el desarrollo musical, narrativa, producción de eventos y festivales.

“Fue bueno reunirnos y poder conocer a otros actores vigentes de la industria creativa en la región, y de esta forma poder vislumbrar cómo unirnos en bloque para exportar nuestros servicios desde Atacama”, señaló Jean Pierre Cabañas, director de Medu1a.

Para Rodrigo Terreros, de Ojo Chango Films, esta iniciativa “es una buena instancia para poder generar una mesa de trabajo con los exponentes de la industria creativa regional y los distintos servicios públicos. De esta forma podemos aunar recursos para internacionalizar los servicios y productos que genera en esta industria en la región”.

Cabe destacar que esta fue la primera reunión formal entre exponentes de la industria creativa regional y entidades como ProChile y Corfo, proyectando una mesa de trabajo que podría incorporar más servicios relacionados con la industria, dando solución a problemáticas del sector, y apostando a futuro por la producción y comercialización de sus servicios en el extranjero.