Armada reporta derrame de 40 mil litros de petróleo en la isla Guarello.

El hecho se produjo en un terminal marítimo de la empresa CAP.

La Tercera Zona Naval de la Armada reportó un derrame de aproximadamente 40.000 litros de petróleo diesel en el terminal de Isla Guarello, ubicada a 250 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

El hecho se produjo en dependencias de la empresa CAP durante un trasvasije de petróleo realizado en tierra.

«Recibimos una comunicación formal de la empresa CAP a través de sus operadores del terminal marítimo que se encuentra en la isla Guarello de este vertimiento de combustible producto de una operación de trasvasije de petróleo en tierra que gatilló que ese combustible posteriormente llegara hacia el mar», dijo el comandante de la Tercera Zona Naval, el contralmirante Ronald Baasch.

Por ello, la Armada dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona.

De esta manera, la barcaza «Elicura» fue dirigida al sector afectado, al igual que el patrullero oceánico «Marinero Fuentealba».

A bordo de última unidad se embarcó un equipo de respuesta y control de contaminación que utilizarán elementos especializados para mitigar los efectos del petróleo vertido en el mar.

«Desplegamos las medidas que están a nuestro alcance para constituirnos en la escena, hacer una primera evaluación de los hechos y en la medida de lo posible mitigar en las primeras horas el impacto que esto pudiese tener en el medioambiente», añadió el contralmirante Baasch.

Además, Ronald Baasch informó que también se dio cuenta del hecho a otras autoridades correspondientes como la Intendencia regional, a los gobernadores provinciales y al resto de servicios públicos, como la Seremi y la Superintendencia de Medio Ambiente, al Sernapesca y al Ministerio Público.

Según aclaró el contralmirante, en la Isla Guarello «se encuentra una planta de proceso minero dependiente de CAP que realiza la extracción de piedra caliza y ahí hay un terminal marítimo que embarca esta piedra caliza hacia otras zonas del país, por lo tanto lo que hay es una planta industrial operada por unas 40 personas».