Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto Educación Sin DICOM.

Comisión de Educación del Senado aprueba proyecto Educación Sin DICOM.

La propuesta, presentada por la senadora Yasna Provoste, busca asegurar una educación sin Dicom al prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles.

La Comisión de Educación del Senado aprobó en particular del proyecto que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. La iniciativa se despachó a la Comisión de Economía a la espera de su tramitación.

Así lo indicó la senadora Yasna Provoste, una de las autoras de la iniciativa, quien señaló que esta aprobación permitirá prohibir que cualquier deuda contraída para estudiar desde la educación preescolar a la superior esté en el registro de sistema de deudas comerciales morosas o impagas conocido como DICOM, y además obligará a borrar de los registros a los actuales morosos. “Esto lo hemos hecho escuchando y acogiendo a las organizaciones de endeudados, pero sobre todo por el drama que significa para más de 180 mil jóvenes que en el día de hoy sus nombres están en el registro del DICOM”, puntualizó la legisladora.

Asimismo, la senadora por Atacama explicó que como autores de esta iniciativa les “asiste la más profunda convicción que la educación es un derecho y no es una industria y, por lo tanto, no puede moverse con los valores del neoliberalismo y, en ese sentido, creemos que todos aquellos que han hecho un esfuerzo importante en materia educacional no pueden estar en los registros comerciales por morosidad en ningún informe; y que dicha situación signifique no acceder a otros beneficios sociales a lo largo de la vida”.

Finalmente, Yasna Provoste aclaró que “con este proyecto se replica lo que hoy existe para otros bienes que son básicos como lo es la luz, el agua y el gas, por tanto, las deudas educativas no estarán en el boletín comercial a todo evento. Situación similar a lo que sucede con los deudores de Indap. En síntesis, el proyecto es a todo evento para todos aquellos que acceden al derecho de la educación”.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

NACIONAL

Las medidas económicas extraordinarias anuncias por el Gobierno

Será equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF) y beneficiará a 2 millones de personas sin trabajo formal, explicaron las autoridades. El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Hacienda Ignacio

ATACAMA

PDI Atacama participa en jornada de formación de coordinadores para Ley 21.057

Una duración de tres días tuvo la Jornada de Formación de Coordinadores Regionales de la Ley 21.057 que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a

ATACAMA

Atacama participó en Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Más de dos mil personas en la región analizaron, se informaron, contestaron las preguntas y participaron de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, a