Nacional: Presidente de Colegio de Profesores en víspera de Asamblea Nacional: “Hay período de vacaciones, y la movilización toma otro cariz”

“Espero que la disposición del gobierno que se manifestó después de sentarse a conversar y buscar dialogar, y buscar soluciones, siga vigente”, manifestó Mario Aguilar en la antesala de la cita que reunirá a delegados del Magisterio de todas las regiones del país.

“Me hice una pausa para venir a este partido”. Mario Aguilar es un fanático de Santiago Morning, y el presidente del Colegio de Profesores no se quiso perder este martes el partido entre su equipo y Universidad Católica por la Copa Chile. Pero en la instancia no pudo evitar que se le preguntara por una de las noticias de las últimas semanas: la continuidad del paro del Magisterio, en especial considerando la reunión citada para este miércoles con delegados de todo el país.

“Hemos estado en hartas reuniones. Tenemos una Asamblea Nacional mañana (miércoles) donde vamos a ver el curso de acción de los próximos días. Seguimos en paro, a pesar de que hay período de vacaciones escolares ahora, por lo tanto, toma otro cariz la movilización. Pero seguimos, y mañana, con todos los delegados que vienen de todo el país, vamos a ver cómo sigue esto. Pero la movilización continúa mientras no tengamos del gobierno una buena respuesta”, señaló Aguilar.

El líder de los docentes planteó la relevancia de la postura del Ministerio de Educación en el proceso. “Todo el país ha visto cómo en las primeras cuatro semanas la ministra ni siquiera se sentó a conversar. Eso fue, por supuesto, un factor importante para que este paro se dilatara y se alargara más de lo que nosotros, todos, queríamos. Pero yo espero que la disposición del gobierno que se manifestó después de sentarse a conversar y buscar dialogar, y buscar soluciones, siga vigente. Nosotros tenemos Asamblea Nacional mañana, vienen nuestros delegados de todo el país y ahí vamos a ver los cursos de acción, pero el movimiento está fuerte, está en alto, la gente no está dispuesta a rendirse así como así”, aseguró.

Y, aprovechando el clima futbolístico que lo rodeaba en el Estadio Nacional, Aguilar incluso se animó a hacer una metáfora respecto a cómo ve la situación de su gremio. “Es una lucha muy desigual. Es como un partido Santiago Morning – Barcelona, digamos, porque el gobierno tiene todo el poder político y económico concentrado en un solo actor, y nosotros sólo tenemos nuestras manos limpias y nuestra cara descubierta y nuestras convicciones”, planteó. “Pero así y todo, creo yo que la gente ha entendido que es una pelea que damos por algo que es muy de fondo, como es la educación chilena. Y por eso seguimos con esta convicción con la que estamos, no nos vamos a rendir tan fácil”, fue su respuesta.