Hospital regional incorpora novedosa técnica para cirugía de hombros

El Servicio de Traumatología del Hospital Regional de Copiapó, ha dado muestras de su constante avance al incorporar nuevas técnicas en procedimientos quirúrgicos con un importante beneficio en la salud pública atacameña. Hoy nuevamente lo hace a incorporar una técnica en prótesis de hombro.

El médico especialista en traumatología del Hospital Regional, Dr. Fernando Revuelta Martínez expresó que “esta prótesis permite mejorar a pacientes que tienen lesiones complejas de tendones en el hombro y que ha ido a la larga provocando una artrosis severa. Son pacientes que habitualmente están con mucho dolor y muy limitados en su movilidad, habitualmente no pueden levantar el brazo en 90 grados o menos”. Otros casos que también pueden resolverse con este tipo de prótesis, serían las luxaciones inveteradas de hombro.

Este tipo de cirugía de prótesis de hombro, se habían realizado hace unos meses en el Hospital Regional de Copiapó y para ello contaron con la colaboración de un traumatólogo de la Universidad Católica, con el cual se operaron tres pacientes. Estos procedimientos permitieron incorporar la técnica en el principal recinto asistencial de Atacama, y operar de forma autónoma con médicos especialistas del Servicio de Traumatología.

Para el Director del Hospital Regional, Dr. Mario Sotomayor, la realización de este tipo de cirugías en Copiapó constituye un importante logro en el avance de la medicina regional. “anteriormente a nuestros pacientes teníamos que derivarlos a Santiago, al Instituto Traumatológico, y sus casos terminaban en largas listas de espera. Hoy gracias a la constante capacitación y perfeccionamiento de nuestros médicos traumatólogos, cuyo servicio lo lidera el Dr. Marcelo Sandoval, estas cirugías las podemos efectuar en nuestro hospital, dando respuesta oportuna y mejorando prontamente la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Si bien la prevalencia no es tan alta como en prótesis de rodilla o en cadera, el principal grupo de pacientes de prótesis de hombro corresponde habitualmente a adultos mayores. Tras la cirugía, la hospitalización puede durar un día y comienza el proceso de recuperación y trabajo kinésico para la recuperación de la movilidad del hombro.

Para el Dr. Fernando Revuelta, la implementación de esta técnica quirúrgica “es fruto del constante interés del Servicio de Traumatología de ir especializándonos cada vez más. Ahora la traumatología está muy subdividida, ya no es el traumatólogo que ve todos los casos, sino que existe el traumatólogo de hombro, de cadera, de rodilla y nosotros estamos tratando de acercarnos como región a esa realidad. Estamos constantemente actualizándonos y tratando de traer nuevos conocimientos en beneficio de la salud de nuestros pacientes y de esta manera aliviar su dolor y mejorar su calidad de vida” expresó el facultativo.