Dictan charla inclusiva en Freirina para conocer de astronomía y de eclipses

Dictan charla inclusiva en Freirina para conocer de astronomía y de eclipses

Con un sello inclusivo, tal como la ha mandatado el Alcalde de Freirina César Orellana, se realizó en la comuna de los monumentos nacionales, una charla de astronomía y al mismo tiempo una observación astronómica abierta a la comunidad, pero con especial atención a personas con discapacidad, quienes pudieron acercarse al maravilloso mundo de los eclipses en sintonía del evento mundial del Eclipse Total de Sol que vivirá la comuna de Freirina el próximo 02 de julio.

La jornada estuvo marcada por la interacción de los participantes con la agrupación astronómica Atacama sur, donde las personas con discapacidad lograron resolver su inquietudes y por medio de una charla inclusiva, se logró acercar la temática del eclipse y las estrellas a los vecinos interesados, quienes llegaron al evento organizado por la oficina de la discapacidad, liderada por la profesional Catalina Gaete.

La ocasión fue precisa además para el lanzamiento del libro “Abre tus sentidos a los eclipses: Sudamérica”, material que fue aportado por la Nasa a través de la Universidad de Edinboro (Pensilvania), quienes donaron material a la Organización Telescopio Magallanes Gigante, los que a su vez permitieron que el libro llegara a Freirina, por medio de la red entre ellos y Atacama sur.

“Hoy día es el lanzamiento a nivel nacional de este libro táctil, y acá en Freirina hemos contado con una interprete de lengua de señas y con esta charla de alguna manera nos sumamos a otras entorno al tema eclipse. Además hemos entregado recomendaciones que se han dado a conocer, como por ejemplo, el buen uso de lentes certificados para el día del eclipse, entre otras”, comentó Catalina Gaete de la oficina de la discapacidad.

Cabe destacar que la actividad es una de las primeras que lleva adelante la oficina, con aportes del 6 por ciento de la glosa presupuestaria del Gobierno Regional de Atacama, quienes han permitido financiar la charla y la observación astronómica bajo los cielos freirinenses, de allí su importancia.

Por ello Catalina Gaete  indicó que “la actividad si bien está pensada para toda la comunidad de Freirina, también es dirigida a personas con discapacidad, porque cuando hablamos de inclusión, lo que queremos es que las personas con discapacidad en la comuna accedan a todos los servicios posibles, y eso quiere decir que el derecho a la cultura, el derecho al conocimiento científico o si lo vemos desde una perspectiva incluso turística, todos los medios y todas las formas tienen que ser accesibles para las personas con discapacidad y en la diversidad de discapacidades que existen, ya sea para personas sordas, ciegas, personas con movilidad reducida, etc”.

Para el Alcalde César Orellana esta es otra de tantas actividades entorno al tema eclipse, que ha surgido, en este caso, de uno de los programas del municipio, “por ello quiero felicitar al equipo, que han sido capaces de buscar y gestionar recursos para que los vecinos puedan de una u otra manera disfrutar en todos sus aspectos del eclipse no tan sólo el día 02 de julio. Freirina se caracteriza por ser una comuna que piensa en todos sus habitantes y en este caso en nuestros vecinos en situación de discapacidad”, dijo la autoridad, quien a su vez instó a los presentes a tener una actitud de autocuidado, “con y sin eclipse, siempre es perjudicial mirar el sol sin lentes certificados”.

EL LIBRO

El libro fue lanzado de manera oficial en varios puntos del territorio, donde la astronomía ha ganado terreno y se acerca más al plano familiar, en esta caso, inclusivo, ya que al tratarse de un libro táctil, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la información de la “temporada de eclipses” de mejor manera. En la ocasión, un ejemplar del libro fue entregado al pequeño Sebastián Cruz Bugueño, niño con discapacidad visual de la comuna, quien participó activamente junto a su familia de esta charla inclusiva.

Fredy Robledo de la agrupación Atacama Sur agradeció la participación de los presentes, al tiempo que motivó a los vecinos a seguir interesándose por la astronomía, más allá del eclipse del 02 de julio, Atacama, y en particular la provincia del Huasco poseen cielos muy limpios que permiten  la observación durante gran parte del año.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

FREIRINA

Corte ordena a Municipio de Freirina reponer suministro de agua potable y repactar pago de deuda

La Corte de Copiapó acogió el recurso de protección y ordenó a la Municipalidad de Freirina restablecer el servicio de agua potable y dar una respuesta formal a la solicitud

FREIRINA

Conaf llama a guías y operadores a inscribirse en registro nacional de prestadores de servicios ecoturísticos

El ordenar y regular a los operadores y guías eco turísticos que operan en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra y gestiona

FREIRINA

Autoridades inspeccionan avance de obras de estadio en Freirina

Una visita al estadio municipal de Freirina realizó el Alcalde Cesar Orellana junto al Concejal Francisco Carvajal y el jefe de Secplac Carlos Escobar, para observar los avances de las