Pirquineros del Salado se reunieron con seremi del trabajo y previsión social

Pirquineros del Salado se reunieron con seremi del trabajo y previsión social

Alrededor de una veintena de pirquineros participaron en las oficinas de Enami de la localidad de El Salado donde llegaron funcionarios del Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Servicio de Salud Atacama, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Leal, para generar un diálogo evaluativo y de capacitación referente a necesidades y conocimientos que requieran los pequeños empresarios de la minería en materia de seguridad laboral y salud ocupacional.

Durante el encuentro diversas fueron las temáticas abordadas y que son de interés transversal para ellos. Elementos de protección personal, medidas preventivas en materia de salud laboral, orientación respecto al rol de la Inspección del Trabajo, entre otras materias fueron expuestas y socializadas entre los expositores y asistentes, generando integrar a los pirquineros en la exposición y a su vez conocer sus necesidades.

Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló respecto a esta actividad que “queremos llegar a todos los sectores donde se requiera información y más aún respecto a seguridad laboral considerando que ésta debe ser una materia prioritaria para generar una nueva cultura de autocuidado. En el caso de nuestros pirquineros, como Gobierno estamos comprometidos con el bienestar de cada uno de ellos y que su rubro productivo siga creciendo pero en condiciones dignas y seguras para todos, ya que para nuestro Presidente Piñera, la seguridad en materia minera es muy importante para que no ocurran accidentes como los de la Mina San José y los 33 mineros en nuestra región, ni menos una accidente tan lamentable como el ocurrido en Tocopilla”.

Cabe destacar que esta actividad es parte de un protocolo acordado el 2018 con las asociaciones y sindicatos mineros de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco la que tiene como objetivo contribuir para que tanto empresarios como emprendedores comiencen a implementar medidas de seguridad que las legislación les exige, así como también generar una valoración y cambio cultural respecto a la seguridad laboral.

“Nuestro propósito es conocer las necesidades de nuestros pirquineros pero a su vez difundir la normativa laboral, de seguridad y salud a los integrantes de las asociaciones y sindicatos de pirquineros y pequeños mineros. Este es un compromiso que adquirimos no sólo como parte de un acuerdo sino con la convicción de ser un aporte para cada uno de ellos” puntualizó Leal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Trabajadores de Kinross Maricunga erradican el uso de bolsas de plástico de sus colaciones

En línea con las iniciativas que se están desarrollando a nivel nacional para erradicar el uso de bolsas plásticas, así como también con las políticas corporativas del cuidado del Medio

PROVINCIA DEL HUASCO

Intendente Urquieta se reúne con representantes de sectores productivos para seguir trabajando en el desarrollo de Atacama

El Intendente, Patricio Urquieta, se reunió con los presidentes de cinco sectores productivos para escuchar sus propuestas y comprometer un trabajo conjunto que pueda alentar la inversión en la región. 

ATACAMA

Plan maestro busca renovar aeropuerto «Desierto de Atacama»

El Intendente Miguel Vargas se reunió este Viernes con el Director de Aeropuertos de Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín, con el propósito de plantear la necesidad de ampliar y