Pirquineros del Salado se reunieron con seremi del trabajo y previsión social

Pirquineros del Salado se reunieron con seremi del trabajo y previsión social

Alrededor de una veintena de pirquineros participaron en las oficinas de Enami de la localidad de El Salado donde llegaron funcionarios del Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Servicio de Salud Atacama, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Leal, para generar un diálogo evaluativo y de capacitación referente a necesidades y conocimientos que requieran los pequeños empresarios de la minería en materia de seguridad laboral y salud ocupacional.

Durante el encuentro diversas fueron las temáticas abordadas y que son de interés transversal para ellos. Elementos de protección personal, medidas preventivas en materia de salud laboral, orientación respecto al rol de la Inspección del Trabajo, entre otras materias fueron expuestas y socializadas entre los expositores y asistentes, generando integrar a los pirquineros en la exposición y a su vez conocer sus necesidades.

Carlos Leal, Seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló respecto a esta actividad que “queremos llegar a todos los sectores donde se requiera información y más aún respecto a seguridad laboral considerando que ésta debe ser una materia prioritaria para generar una nueva cultura de autocuidado. En el caso de nuestros pirquineros, como Gobierno estamos comprometidos con el bienestar de cada uno de ellos y que su rubro productivo siga creciendo pero en condiciones dignas y seguras para todos, ya que para nuestro Presidente Piñera, la seguridad en materia minera es muy importante para que no ocurran accidentes como los de la Mina San José y los 33 mineros en nuestra región, ni menos una accidente tan lamentable como el ocurrido en Tocopilla”.

Cabe destacar que esta actividad es parte de un protocolo acordado el 2018 con las asociaciones y sindicatos mineros de las provincias de Copiapó, Chañaral y Huasco la que tiene como objetivo contribuir para que tanto empresarios como emprendedores comiencen a implementar medidas de seguridad que las legislación les exige, así como también generar una valoración y cambio cultural respecto a la seguridad laboral.

“Nuestro propósito es conocer las necesidades de nuestros pirquineros pero a su vez difundir la normativa laboral, de seguridad y salud a los integrantes de las asociaciones y sindicatos de pirquineros y pequeños mineros. Este es un compromiso que adquirimos no sólo como parte de un acuerdo sino con la convicción de ser un aporte para cada uno de ellos” puntualizó Leal.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para representar a Chile en los Premios Ariel 2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a presentar los antecedentes para encontrar a la película que representará a Chile en la 61° entrega de los

ATACAMA

Corte de Apelaciones de Copiapó rechaza recurso de protección por instalación de carros de comida en Bahía Inglesa

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de protección presentado por empresarios turísticos y comerciantes establecidos de Bahía Inglesa, comuna de Caldera, en contra de la municipalidad que

ATACAMA

Incentivan la contratación y capacitación de jóvenes aprendices a través del Sence

El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, dio a conocer el inicio de las postulaciones al programa Aprendices 2018 de Sence, herramienta que permite la contratación de jóvenes y su capacitación