Abuelitos de Atacama buscan viajar tras postular a 159 proyectos del Senama

Este año, las organizaciones de adultos mayores de la Región de Atacama presentaron 159 proyectos concursables para el Fondo Nacional del Adulto Mayor, el cual asignará más de $143 millones para acciones de voluntariado y servicio a la comunidad, habilitación y/o equipamiento de sede, actividades productivas, vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación, alfabetización digital, entre otros.

Para poder llevar esto a cabo y obtener los recursos, los proyectos entraron a una evaluación que será ejecutada por el Comité Regional para el Adulto Mayor (CRAM), comandado por el Presidente del CRAM y el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz en conjunto con la Coordinadora de SENAMA, y diferentes servicios que participan. Los resultados se obtendrán a fines de julio y se espera que a partir del mes de agosto se ejecuten.

En relación a este proceso, el seremi Martínez mencionó que “para los adultos mayores estos proyectos son sumamente importantes, por el hecho que tienen la oportunidad de llevar a cabo las iniciativas que ellos han querido organizar; por ejemplo, viajes por todo el país, talleres o equipamiento de enseres. Claramente, y como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, debemos darle más facilidades y oportunidades a los adultos mayores de la región y el país».

Cabe indicar que, la normativa que rige a los Comités Regionales para el Adulto Mayor se encuentra contemplada en el artículo 12º de la Ley Nº 19.828 y en el DS. Nº95, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que da los lineamientos para su formación y funcionamiento. Además, están encargados de realizar acciones encomendadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, relacionadas a la implementación de su Política Nacional.

Los encargados de financiar estos proyectos, enmarcados en el Fondo de Iniciativas de Apoyo al Adulto Mayor, es el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Por ello, su coordinadora regional, Ada Bassi expresó que «En proceso de evaluación se encuentran los proyectos autogestionados de SENAMA, que permiten concretar sueños, socialización y mejorar la calidad de vida de cada uno de los socios de los clubes de adulto mayor que postularon, quienes son un foco primordial para este Gobierno. En esta ocasión, agradecemos a los clubes de zonas rurales que postularon quienes lograron ser motivados en las distintas capacitaciones y visitas en terreno que tuvimos como servicio del 2018 a la fecha».

De esta manera, queda esperar los resultados y las votaciones de los diferentes participantes, donde se encuentra la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Seremi de Salud, Seremi de Justicia, Seremi de Economía, FOSIS, PRODEMU, SERNATUR, SERNAMEG, MINVU y SENAMA, quienes deberán sesionar con quorum total; no obstante, en caso de empate deberá definir el Presidente del CRAM, en este caso, el seremi Raúl Martínez Muñoz.