Comunicado de Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares

Comunicado de Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares

Este martes 04 de junio el proyecto de protección de glaciares (Boletín 11876-12) fue aprobado en general en la Cámara del Senado con 33 votos a favor y bajo la marcada presencia del Ministro de Minería Baldo Prokuriza.

Ante dicho acontecimiento, las organizaciones de comunidades organizadas en la defensa de los glaciares declaramos lo siguiente:

  1. Rechazamos el acuerdo tomado por los Comités del Senado junto al Ejecutivo para que el proyecto sea revisado en particular por la Comisión de Minería y Energía[1], pues evidencia la clara influencia que tienen las mineras en los distintos gobiernos, y refuerza la postura del gobierno actual de no querer proteger los glaciares, por el contrario, sólo busca cuidar los intereses de la minería. No es la primera vez que la minería logra maquinear la tramitación de una ley de protección de glaciares; una de las últimas experiencias fue con el proyecto de Bachelet, que como fue denunciado ampliamente y reafirmado por la Corte Suprema del país[2], éste parecía más una ley de resguardo de la minería que de protección de los glaciares.

En palabras del senador Girardi, uno de los autores del proyecto: “Lamentablemente tenemos un lobby feroz  de empresas del Estado como CODELCO y otras que no quieren que haya legislación de glaciares. Lamento que un proyecto como éste tenga que ir a minería. No va por una razón altruista a minería. Minería no quiere que haya esta ley de glaciares”. Por su parte Allende aportó; “Los glaciares se ven afectados por el polvo, se ven afectados por la construcción y por los caminos”.

  1. Denunciamos que la principal razón de porqué ningún proyecto de preservación y protección de glaciares ha prosperado y ha sido promulgado en Chile,  es por la gran presión que realizan las actividades extractivistas que los afectan y destruyen su entorno, especialmente la minería, la hidroelectricidad y geotermia, logrando permear a través del lobby y políticas del terror a los parlamentarios, ministros y gobiernos. Qué más gráfico que ver al Ministro de Minería Baldo Prokuriza y no a la Ministra de Medio Ambiente, como representante del Ejecutivo como interlocutor señalando en el Senado: “De aprobarse este proyecto tal cual como esta Presidente, los efectos que van a tener para distintas actividades del país pero yo me refiero a la actividad minera son que al menos 4 grandes proyectos dos de empresas del Estado CODELCO como  Teniente y Andina no podrían seguir trabajando no por el tema de los glaciares sino porque este proyecto se refiere a los glaciares, al permafrost y a los ambientes peri glaciales. Ó sea estamos hablando de la única legislación del mundo que estaría tocando estos temas”. Como comunidades que defendemos la vida, creemos que tomar malas decisiones, como lo es seguir bajo el lema de Chile País Minero a como dé lugar, tiene un costo muy alto; la destrucción de los glaciares y el ambiente que los alberga y por lo tanto hipotecar las reservas de agua dulce de hoy y el futuro por un lado y por otro la salud de quienes debemos vivir en zonas de sacrificio por los efectos negativos de la minería. De paso, aclaramos que en Argentina se acaba de reafirmar la constitucionalidad de la ley de protección de glaciares que explícitamente prohíbe la minería incluso en su entorno y también aprovechamos de desmentir los dichos del Ministro, hoy en día son más de 32 proyectos en zona de glaciares que los han destruido y están destruyendo, dentro de ellos en su mayoría de trasnacionales como los son de Barrick Gold (Pascua Lama y proyecto Alturas en el Valle del Elqui) y Alto Maipo, entre tantos más.

  1. Así como rechazamos la intervención del ministro Prokuriza, rechazamos también la presencia y figura del hoy Director de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA Gino Casassa en futuros Comités Científicos que se han estipulado para la revisión de esta ley,  por ser un fiel representante de la puerta giratoria público-empresarial, desempeñándose por años como consultor de empresas que destruyen glaciares. Denunciamos su clara intención de relativizar la importancia que tienen los glaciares de menos de 1 hectárea indicando en distintos espacios que no deben protegerse y que además como país no necesitamos una ley en particular de protección de glaciares ya que estos estarían protegidos en un 86% por el SistemaNacional de Áreas Silvestres Protegidas (86%) y en un 14% por el Sistema de Evaluación Ambiental, cuestión que se encargó de desmentir la Senadora Allende “Eso implicaría que el 100% se encuentra protegido por el Sistema de Evaluación Ambiental. Francamente Presidente, creo que aquí faltó decir que nuestro Sistema de protección ambiental es precario, el Sistema está diseñado para aprobar proyectos (…)”.

  1. Lo ocurrido este martes deja en evidencia la nula voluntad del gobierno de Piñera de proteger el medio ambiente y en particular los glaciares de nuestro país. En ese sentido, creemos que ser sede de la COP25 es sólo una estrategia de marketing internacional y un saludo a la bandera, pues existe una clara inconsistencia entre las intenciones manifestadas públicamente y las decisiones del gobierno.

  1. Destacamos las palabras de la senadora Ximena Rincón quien señaló: “Los objetivos de este proyecto de ley pueden verse frustrados por la aprobación o por las normas que contienen el TPP11, como en la garantía de expropiación indirecta extranjera (…) Se conforma medida disconforme cualquier medida aplicada por los gobiernos que un inversor extranjero que crea un impedimento significativo a la inversión,(…) El derecho de las trasnacionales a demandar internacionalmente al país ante un grupo especial de privados expertos”, poniendo la alerta en las facilidades que tendrán las empresas transnacionales y lo que se define como medio ambiente en este tratado. Aprovechamos de exigir al Senado y al Gobierno el rechazo integro de este Tratado criminal para la soberanía y vida.

 

  1. Así mismo destacamos y coincidimos con lo señalado por la senadora Yasna Provoste: “Los glaciares son de gran importancia para la existencia de la vida en nuestro planeta (…) Han trabajado diversas organizaciones movilizadas por la defensa de los ecosistemas glaciares (…) Cuando aquí se hace hincapié en la pérdida de empleo, quisiera ver con la misma fuerza el derecho a la vida que representan los glaciares”.

 

  1. Son diversos y cada vez más numerosos los territorios que deben abastecerse de agua por camiones aljibes ya que sus cuencas han sido secadas como resultado de la instauración en dictadura del Código de Aguas que privatizó y mercantilizó el agua. Sumado a eso, nos encontramos en un contexto de cambio climático que agudiza la crisis ambiental global. Cabe preguntarse en qué momento como país optaremos por proteger la vida, cuándo vamos a decidir proteger los glaciares y sus entornos para garantizarnos el agua. No podemos olvidar que albergamos el 91% de los hielos de América Latina y que a nivel país el 70% de la población se nutre de agua proveniente de glaciares.

  1. En cifras presentadas por el mismo Prokuriza el año pasado en la Comisión de Medio Ambiente del Senado; en 2017 la minería fue la tercera actividad económica en importancia en el PIB con un 10, 1%. Hoy somos un país económicamente diverso, el sector de servicios (educación, salud y otros con 11,9% PIB) y la industria manufacturera con un 10,2 % van ganando espacio e importancia en el bolsillo nacional. Como comunidades defensoras de los glaciares seguiremos luchando sin descanso por una protección efectiva, real y que proteja a todos los glaciares, sus ambientes y otras formas criosféricas, y con mayor fuerza aún en un contexto de  emergencia climática pues entendemos el rol que éstos tienen en amortiguar y retardar el calentamiento global y ser los vientres del agua que nos abastecen del vital elemento. Seguiremos atentos a este proyecto y llamamos a la ciudadanía a hacer suya esta demanda urgente. La única forma en que lograremos tener una ley de glaciares en nuestro país, será gracias a que todo el pueblo lo exija y hagamos entender que como ciudadanía preferimos en este contexto histórico ambiental y de conciencia, el resguardo y preservación de la vida.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

INJUV Atacama y SERNAMEG dialogaron sobre Violencia en el Pololeo con estudiantes

En la Sala de Lectura del IP-CFT Santo Tomás sede Copiapó, se llevó a cabo el 5° Desayuno Público del presente año, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud

ATACAMA

Con fiscalización autoridades dan el vamos al Transporte Escolar en Vallenar

Uno a uno se fiscalizaron los 30 vehículos pertenecientes a la Asociación de Transporte Escolar de Vallenar –ATEV-, quienes serán los encargados durante este 2017, de transportar a los pequeños

ATACAMA

Mujeres de Paipote y Tierra Amarilla se capacitan y certifican en oficios

Un total de 44 mujeres de Paipote y Tierra Amarilla finalizaron con éxito el proceso de capacitación y certificación en oficios, herramientas que les permitirán mejores oportunidades  de emprendimiento y