Comisión Nacional de Riego resalta ventajas de la innovación para cuidado del recurso hídrico

Comisión Nacional de Riego resalta ventajas de la innovación para cuidado del recurso hídrico

Con la finalidad de incorporar nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de la agricultura, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, se reunió con el Jefe de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Luis Morales, y miembros del Centro de Investigaciones Costeras (CIC) de la Universidad de Atacama, oportunidad en que se presentó un innovador proyecto de acuaponía desarrollado por este centro de investigación en el sector de Falda Verde, de la comuna de Chañaral.

Esta iniciativa, que fue financiada mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), implica el uso de tecnología limpia en base a energías renovables no convencionales (ERNC) y agua de sistemas atrapaniebla, la que es empleada para el cultivo de peces (de la especie trucha arcoíris) y la plantación de especies vegetales bajo cultivo hidropónico, alimentada por una planta solar que genera 4.000 watts por día.

Tras el encuentro, Halid Daud indicó que “nos pudieron explicar cómo se desarrolló este proyecto, que a través de atrapanieblas se realiza la captación de aguas para acuaponía, y paralelamente, esa misma agua reutilizarla para producir un cultivo hidropónico, que es tremendamente innovador y muy interesante de poder incorporar no solamente en esa zona, sino que a lo largo de todo el país. Estamos recopilando los antecedentes técnicos para poder proponerlo y ver qué alternativa hay de financiamiento. De hecho, en el último concurso del Programa de Pequeña Agricultura que tendremos este año nuestros pequeños agricultores podrán postular sus proyectos de atrapanieblas para poder captar esa agua”.

“Hoy día estamos en un déficit hídrico permanente y tenemos que trabajar con distintas alternativas que nos den seguridad y sean un complemento a lo que ya tienen nuestros regantes. Estamos buscando nuevas tecnologías para poder incorporarlas y financiarlas a través de la CNR, siguiendo los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego.

En tanto, Rafael Crisóstomo, director ejecutivo del Centro del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Atacama, indicó que “ha sido una jornada muy interesante y viene a coronar el objetivo de este programa. Ahora, la idea es vincular este tipo de iniciativas con programas gubernamentales a nivel regional, zonal y nacional”.

“Los resultados de nuestro proyecto son bien alentadores porque nosotros tomamos una organización sin conocimientos ni base y, a través de esta iniciativa, realizamos la regularización territorial para que puedan trabajar en los tipos de cultivos que nosotros requerimos. También realizamos capacitaciones y desarrollamos infraestructuras que igualmente los benefician”, agregó el director ejecutivo del CIC.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Conforman el Consejo regional de Sociedad Civil de Telecomunicaciones en Atacama

Con el fin de mejorar la participación ciudadana en la gestión pública y abrir un espacio para que las personas y/o organizaciones puedan incidir en las políticas públicas sectoriales del

ATACAMA

Realizan talleres para que fotos y bienes perduren en el tiempo

En dependencias del Centro Cultural Atacama en la comuna de Copiapó, se desarrolló la Tercera Jornada de Conservación de Álbumes, proyecto en el que participaron personas de todas las edades

ATACAMA

Este Verano la SEREMI de Salud incentiva el uso del Fono Salud Responde

Salud Responde, 600 360 77 77,  es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas