Alumnos y apoderados de Escuela Las Canteras participaron de entretenidos talleres del sistema Elige Vivir Sano

Alumnos y apoderados de Escuela Las Canteras participaron de entretenidos talleres del sistema Elige Vivir Sano

En miras de una vida saludable, niños, niñas y adolescentes de la Escuela Las Canteras en Copiapó, fueron participes de tres talleres en el marco del sistema “Elige Vivir Sano” donde mediante actividades recreativas y diversas charlas, lograron conocer hábitos sanos y estilos de vida ligados al deporte.

Fueron 3 días cargados de enseñanzas y regalos, los cuales estuvieron dirigidos por el subsecretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia en Atacama, Raúl Martínez, en compañía de funcionarios de la cartera y del Ministerio de Salud, quienes expusieron sobre puntos relevantes para comenzar una vida lejos del sedentarismo y crear conciencia de enfermedades no transmisibles.

En cuanto a lo mencionado en los diálogos y la importancia de los mismos, el seremi Martínez, comentó que «tuvimos la posibilidad de participar con un grupo de profesionales del Ministerio de Salud, a objeto de poder compartir con los papás y los niños nuestras ideas y lo que nosotros pretendemos para que los más pequeños conozcan el sistema Elige Vivir Sano. Queremos cambiar la forma de vida, especialmente, de los niños y niñas de nuestra región y país, ya que el Presidente Sebastián Piñera, nos ha encomendado imperiosamente esta tarea», concluyó.

Esta iniciativa pretende dar a conocer todos los beneficios vinculados a la promoción de hábitos de vida saludable, como también los programas y/o medida que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores por parte del sistema “Elige Vivir Sano”. Por su parte, Patricio Goicolea, profesor de la Escuela Las Canteras, se refirió a lo mencionado, «es importante que cada uno se entere de lo que es un una buena nutrición, la importancia que tiene para la vida saludable, el alimentarse correctamente y evitar comer alimentos que no favorecen a la salud», finalizó.

Finalmente, Karen, apoderada del establecimiento educacional copiapino, señaló sentirse muy emocionada con la actividad, «me gustó mucho venir acá a aprender. Estuvo muy buena la charla, espero que vengan más seguido ya que todas las personas necesitamos aprender más de salud y mejorar nuestros hábitos alimenticios».

Por último, cabe indicar que el sistema “Elige Vivir Sano” se creó bajo la Ley-20670 en mayo de 2013, y cuenta con cuatro pilares fundamentales:

  • Alimentación Saludable: promoción de la educación en aquellos hábitos alimentarios tendientes a mejorar la nutrición integral y la disminución del sobrepeso.
  • Actividad Física: aquellas que fomenten el ejercicio y la actividad física como elementos fundamentales de la salud y el bienestar.
  • Vida en Familia: aquellas tendientes a fortalecer las familias y que facilitan el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento y al ejercicio de disciplinas lúdicas o deportivas.
  • Vida al Aire Libre: promoción de los beneficios que tiene la realización de acciones en las cuales exista contacto con la naturaleza.

Además, el Sistema promueve acciones de autocuidado para que los ciudadanos aprendan a optar por decisiones saludables e incorporarlas a las prácticas cotidianas, y medidas de información para difundir el desarrollo de hábitos y prácticas de vida sana.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Culminó curso derechos humanos y territorio en Paipote

El primer curso dictado por el INDH a la comunidad, culminó esta semana en una versión realizada en conjunto con el centro comunitario Apacheta en Paipote, en el que participaron

ATACAMA

Emprendedoras se lucen presentando sus ideas de negocio en Tierra Amarilla

Con algo de nervios al inicio, normales para quien va a exponer en público, pero con la confianza de haber realizado un buen trabajo durante los talleres, usuarias del Programa

ATACAMA

Autoridad Sanitaria de Atacama desarrolló exitosa Escuela de Gestores para funcionarios en Promoción de la Salud

La Seremi de Salud de Atacama, con el propósito de potenciar la calidad de atención a los usuarios de la red pública de Salud en la región, desarrolló la Escuela