Atacama analiza contar con sitio de inspección fitosanitaria

En vistas de la positiva situación fitosanitaria de la región de Atacama, que podría determinar el inicio de exportaciones de uva de mesa a Estados Unidos bajo el mecanismo “Systems Aproach”, evitando la fumigación con bromuro de metilo y solo siendo inspeccionada, funcionarios del SAG regional y representantes de APECO, conocieron las características de los sitios de inspección fitosanitaria de Lo Herrera, en la región Metropolitana, y Los Lirios, en la región de O´Higgins, con miras a contar con un recinto de similares características para la región de Atacama en el futuro.

En la visita participaron los supervisores de exportaciones de Atacama, Paola Salinas y Héctor Carrillo, quienes estuvieron junto al Jefe nacional del área, Rodrigo Astete, entre otros funcionarios SAG. Al respecto, Astete señaló que “uno de los ejes estratégicos que se ha impulsado desde el Ministerio de Agricultura, y que particularmente se ha hecho seguimiento desde el SAG, es poder lograr avances significativos en el proceso de Systems Aproach de uva de mesa, y sin duda una de las regiones que se verá beneficiada con esto es Atacama”.

 Por su parte, la directora regional del SAG Atacama, Mei Maggi Achu, indicó que la visita fue impulsada por su institución en coordinación con la Asociación de Productores y Exportadores Frutícolas del Valle de Copiapó, APECO. “En distintas instancias de coordinación con APECO identificamos que era importante conocer en terreno este tipo de sitios, y así poder hacernos una idea de su magnitud y características de funcionamiento”, indicó Maggi, agregando que de esta manera podrán prepararse con miras a la aprobación del Systems Aproach.

 En tanto, Alejandra Narváez, gerenta general de APECO, junto con destacar el trabajo conjunto que se está generando, relevó el compromiso de los productores de Atacama. “Para nosotros ha sido muy positiva esta visita, pues nos da un contexto completo de lo que tenemos por trabajar. Nosotros llevamos trabajando hace dos años ya en Systems Aproach. Hemos estado atentos viendo el tema de la aprobación con Estados Unidos, y el trabajo de capacitación de los productores para estar preparados”.

 Los sitios de inspección operan bajo el Programa de Pre-embarque, el cual es ejecutado por el SAG, y supervisado por autoridades fitosanitarias estadounidenses. Por su parte, ASOEX dirige y financia los sitios de inspección en regiones como es el caso de Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno, y Cabrero. Mientras que los sitios del Aeropuerto Arturo Merino Benites y del Puerto de Valparaíso son dirigidos y financiados por el SAG.