Ministro de Ciencia y Consejeros Regionales analizaron oportunidades de Atacama para investigación científica

Ministro de Ciencia y Consejeros Regionales analizaron oportunidades de Atacama para investigación científica

Por primera vez, el Ministro Andrés Couve, se reunió con los CORES de Atacama en la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside la consejera Ruth Vega y que integran los consejeros: Sergio Bordoli, Javier Castillo, Gabriel Mánquez y Juan Santana. Oportunidad donde fueron convocados los Presidentes de las Comisiones Provinciales de Copiapó, Chañaral y Huasco, de Consejo Regional, respectivamente.

La instancia permitió dialogar sobre la conformación y misión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en miras al beneficio y bienestar de los habitantes, especialmente de Atacama.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE, Ruth Vega, señaló que “durante la comisión a la cual fue invitado el Ministro Couve, pudimos conocer sobre el proceso en que se encuentra el Ministerio; de las tareas que se han planteado y nos parece muy importante que haya tenido su primera reunión con los CORES, reconociendo que a través del Consejo se priorizan y se distribuyen recursos importantes para las comunas como la reciente aprobación de la inversión destinada a los proyectos FIC. Tuvimos la oportunidad de conversar y tener su compromiso de trabajo con las regiones, especialmente con Atacama, así como el compromiso nuestro como consejeros de continuar trabajando con la ciencia. Se plantearon temas importantes como el parque paleontológico de Caldera, la futura creación de una corporación para este parque además de temas relacionados con la ciencia productiva, considerando las fortalezas como región, con cielos limpios favorables para la observación e investigación de la astronomía y los observatorios de la región, entre otros temas, como el asociar estas inquietudes con la educación y el fortalecimiento de capital humano. Tenemos una tremenda oportunidad, un tremendo desafío”, expresó la Consejera Regional.

Mientras que, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, comentó que “es primera vez que me reúno con los CORES de Atacama para conocer la realidad de la región y analizar en conjunto cuáles son las oportunidades que ofrece el territorio para desarrollar investigación científica. Nos dio la oportunidad de poder hablar sobre astronomía, paleontología, glaciares y sobre cómo abordar los desafíos que tenemos para que se conviertan esas oportunidades en capacidades y logros que beneficien a la región; de conversar con personas que saben mucho de la región, que están dispuestas a trabajar junto con el ministerio para que podamos llevar adelante nuestra misión de acercar la ciencia a la ciudadanía y al bienestar del país junto con potenciar la investigación científica en aquellas áreas donde somos fuertes y también en aquellas donde tenemos oportunidades”, precisó el Secretario de Estado.

Durante la reunión, el Ministro Couve informó a los Consejeros Regionales que se está trabajando en la creación de cinco seremías en el país, las que estarán a cargo de las funciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Para determinar cuáles serán las regiones elegidas para asumir ésta tarea, desde el Ministerio se analizará la cantidad de investigadores por región; el tipo de investigación científica que se hace; la vinculación con empresas de innovación; programas de doctorado y de magíster vinculados al área.

Se espera que, en el mediano plazo, se definan dónde estarán instaladas las secretarías regionales ministeriales, así como la distribución de macro zonas, según capacidades, investigación y desarrollo de las regiones.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Diputada Cicardini: “No nos gusta el proyecto del gobierno pero había que detener el alza de la luz de casi 10 % para Atacama”

Parlamentaria preside Comisión de Energía que revisó la iniciativa, instancia en la que llamó al gobierno a la firma de un acuerdo para activar futuros subsidios a los más vulnerables

ATACAMA

Diputado Noman lamenta que Atacama sea la Región con mayor desempleo del país y hace llamado a no “bajar los brazos”

El parlamentario indicó que las cifras “nos deben hacer meditar y verlo como una oportunidad para trabajar por un crecimiento y desarrollo sostenido”. Luego de conocer las nuevas cifras de

ATACAMA

Diputada Yasna Provoste celebra aprobación de gratuidad en Reforma a la Educación Superior

Como “un paso importante para avanzar en los cambios estructurales que se requieren en la educación superior del país, pensando en más igualdad de oportunidades y fin a la exclusión”,