Realizan reunión de coordinación entre SSA y estamentos de Salud de la provincia del Huasco por eclipse

Una reunión de coordinación para lo que será el Eclipse Total de Sol, sostuvieron funcionarios del Servicio de Salud de Atacama (SSA), el Hospital Provincial del Huasco (HPH), el Hospital de Huasco y la Atención Primaria de Salud en Vallenar.

La reunión buscó activar las redes de Salud, en relación a lo que será este evento natural, que atraerá miles de visitantes y turistas a la Región de Atacama y que, en la provincia del Huasco, será observado desde Conay por el noreste hasta Chañaral de Aceituno por el sur.

“Este fenómeno será un atractivo a nivel internacional, donde los turistas llegaran a nuestra zona desde diversos puntos del mundo, y ante eso debemos estar preparados como red de salud. Ante esto, ya estamos coordinando lo que será la actividad y activando nuestros equipos para la contingencia de ese día y que nuestros centros y funcionarios estén preparados ante cualquier eventualidad”, dijo el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Baeza Avello.

Se estima, que entre todos los puntos de avistamiento que se tienen destinados para observar este fenómeno, el próximo 2 de julio, serán más de 33 mil personas las que arribarán a la provincia del Huasco, aunque se espera que sean mucho más.

El jefe de Urgencia del HPH, Doctor Humberto Caballero Calderón, comentó que tendremos más reuniones de coordinación junto a la Atención Primaria de Salud (APS), donde los Cesfam de Alto del Carmen, Huasco, Vallenar y Freirina están prestos a colaborar.

El director (S) del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, señaló que “estamos colocando nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante las diversas coordinaciones, para que la comunidad pueda disfrutar de la mejor manera de este evento natural sin precedentes que se vivirá en la provincia del Huasco. Nuestra red de Salud está preparada para ser un apoyo real en este evento”.

Cabe destacar, que el SAMU ubicado en el HPH facilitará recursos humanos y tendrá a disposición ambulancias para este evento.