Autoridad Sanitaria entrega recomendaciones para evitar aparición de mosquito Aedes aegypti

La SEREMI de Salud Atacama, realizó  una jornada educativa y preventiva este domingo,  frente a la existencia del mosquito Aedes aegypti en Arica y Parinacotay recientemente detectado en la Región de Tarapacá.

En la oportunidad, se entregaron afiches con algunas características del mosquito y se informó de las medidas para evitar la presencia de mosquitos. El seremi de Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “Podemos evitarla aparición de este mosquito, con el uso de arena húmeda y/o ladrillos de oasis para la mantención de las flores en los floreros del cementerio”.

“Con ello se busca reemplazar el agua por arena húmeda en floreros por lo que se entregaron  bolsitas de arena y se darán las indicaciones del correcto uso para evitar la proliferación de mosquitos con este método bajo el lema #NUESTRONORTESINMOSQUITO”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Antecedentes:

Chile Continental tiene experiencia sanitaria en el control del mosquito Aedes aegypti, erradicado exitosamente en 1963. Gracias a ese aprendizaje, y a la vigilancia activa fue posible pesquisar precozmente el vector en la ciudad de Arica el 18 de abril de 2016 y recientemente en la ciudad de Iquique, confirmado por el Instituto de Salud Pública en marzo recién pasado.

Como una medida preventiva, en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se realiza una campaña permanente sobre manejo de residuos y de limpieza, evitando focos donde pudiera haber riesgo de larva o del vector mismo. Todas las SEREMIS y Servicios de Salud de las cinco regiones del norte del país están trabajando en medidas que permitan detectar rápidamente la eventual llegada de este vector, pero sobretodo prevenirlo.

Una de las herramientas que refuerza las acciones de prevención es la campaña comunicacional “NUESTRO NORTE SIN MOSQUITO”, que enfatiza los siguientes mensajes preventivos:

Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.

Cabe destacar que los vectores por sí solos no están infectados ni transmiten enfermedades, necesitan infectarse y tiene que haber enfermos para constituir un riesgo de presentación de las siguientes enfermedades: Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.