Congreso Internacional de Bullying reunirá en Chile a expertas en ciberacoso escolar, salud y educación socioemocional

Entregar herramientas que permitan prevenir situaciones de bullying y responder de forma efectiva frente a episodios de violencia escolar con foco en el cuidado de niños, niñas y jóvenes, es el objetivo del Congreso Internacional de Bullying, a realizarse en el Gran Salón del Hotel W los días 23 y 24 de abril. El evento reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales quienes compartirán estrategias para detener y prevenir el bullying y crear ambientes seguros en contextos escolares y digitales.

Adicionalmente, los especialistas abordarán los efectos del Bullying en la salud mental, no solo de las personas directamente involucradas, sino que también en la comunidad escolar debido a que, según ellos, la sana convivencia escolar debe considerar factores de protección para prevenir la violencia escolar y promover la construcción de un ambiente seguro.

El Director de Educación de la Fundación Seminarium, Juan Pablo Ramírez, enfatizó en el desafío que significa prevenir y resolver esta realidad en Chile, “el bullying limita las oportunidades de desarrollo integral de miles de niños y jóvenes en nuestro país. Las cifras en este sentido no son alentadoras: según la Agencia de Calidad de la Educación, el 40% de los alumnos ha sido víctima de bullying. Por ello, como fundación quisimos hacernos cargo e invitar a los más reconocidos especialistas en el rubro, del mundo privado y público, que abordarán aspectos desde las políticas públicas hasta el área digital. Todos ellos parte de esta realidad”.

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quien también participará en el evento, señaló que, “el maltrato es un tema que nos preocupa, pues del total de denuncias que recibimos en 2018, el 48% corresponden a dicha categoría. Como Superintendencia queremos poner el foco en la calidad de la educación, y en esta línea es muy importante colaborar con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes, puedan desarrollarse por medio de procesos de enseñanza y aprendizaje, que se den en ambientes de buena convivencia y buen trato”.

Los speakers presentes en la instancia serán Mia Doces, asesora de Cartoon Networks y el Grupo Plaza Sésamo, además de fundadora de MindYeti, aplicación de celulares sobre Mindfulness para niños que ha sido visitada por más de 500 mil personas en todo el mundo. La especialista se encargará de presentar un Curriculum de habilidades socioemocionales y anti bullying que se ha utilizado en más de 26 mil escuelas y compartirá su experiencia con exitosas iniciativas.

Anne Collier, quien Copresidió el grupo de trabajo nacional sobre Seguridad de Internet y Tecnología de la administración del Presidente Obama en 2009 y es miembro de los Consejos Asesores de Trust & Safety de Facebook, Twitter y Snapchat, compartirá su experiencia en temas digitales.

En tanto, Susan Swearer, que es autora de más de 100 artículos sobre bullying y salud mental y presidió la Junta Asesora de Investigación de la Fundación Born this Way de Lady Gaga, abordará temáticas como las relaciones entre acoso y salud mental y la prevención e intervención en casos de Bullying.

Lisa Jones, Miembro Senior del Centro de Investigación de Delitos Contra Niños en la Universidad de New Hampshire, Ex Decana del Instituto de Ontario para Estudios de Educación (OISE) de la Universidad de Toronto, y asesora de políticos y líderes de todo el mundo y organizaciones como el programa de seguridad de Google “Sé genial en Internet”, para promover la educación. La experta dará cuenta de su experiencia e investigación en prevención y victimización infantil.

Asimismo, compartirán su experiencia reconocidos investigadores nacionales como Christian Berger, Subdirector de Investigación y Posgrado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto en las relaciones y comportamientos de niños; y Jorge Varela, Docente de la Universidad del Desarrollo, que ha investigado las relaciones entre el contexto escolar y las situaciones de acoso en la escuela y a nivel digital.

Según datos de la Agencia de Calidad de la Educación, 33% de los jóvenes de 2° medio sufrió intimidación o maltrato de parte de otros estudiantes el último año; siendo la principal forma de manera verbal, como insultos y amenazas (29%), mientras que el 10% señala haber sido humillado por internet.

Más información sobre el Congreso Internacional de Bullying, en www.fundacionseminarium.com.