Las mujeres de Freirina fueron destacadas por distintos aportes a la comunidad

Varios stand informativos dispuestos en la plaza de armas, fueron parte de las actividades para conmemorar a las mujeres de Freirina. En cada stand, profesionales de los distintos departamentos del municipio, entregaron  información a quienes se acercaron hasta la plaza para ser parte del Día Internacional de la Mujer.

Fue a través del Programa Mujeres Jefas de Hogar,  quienes lideraron la jornada del 8M en la comuna de los Monumentos, contando con la destacada colaboración del Senda Previene Freirina, la OPD, el Programa Chile Crece Contigo, la Corporación de Asistencia Judicial, la Oficina de la Discapacidad, el Programa Seguridad y Oportunidades del Fosis, La Omil, el equipo de Operaciones, el Departamento de Cultura y Turismo, servicios concentrados en la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO de la Municipalidad de Freirina.

Entre los servicios de autocuidado, la jornada contó con la presencia de kinesiólogos que forman parte de la oficina de deportes del municipio, quienes hicieron charlas preventivas como además la aplicación de vendas terapéuticas.

HOMENAJE

Un sentido homenaje recibieron cinco mujeres de Freirina, a quienes se les entregó un bouquet de flores y un diploma de reconocimiento por ser un aporte a la comuna en distintos ámbitos.

Fue así como se premió a Silvia Tapia Quevedo por su rol activo como emprendedora, ejerciendo su derecho a la autonomía económica. Otra de las homenajeadas fue la señora Olga Aguilar Godoy, por mantener vivo el oficio de pirquinera, mientras que Olimpia Chávez fue distinguida por reivindicar su derecho a la educación a pesar de las dificultades. Por su parte, la joven Ángeles Carrasco destaca en la comuna por luchar por los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes de la comuna, todo un ejemplo a seguir. Otra de las mujeres destacadas fue Emilia Pizarro, quien desarrolla en la comuna la actividad de cabrera. Finalmente, la señora Amanda Madariaga Vega, fue reconocida por su lucha contra la dictadura, reivindicando el derecho de las mujeres a la participación política y social.